La decisión fue tomada por 146 votos a favor y 101 en contra, tras lo cual la parlamentaria proclamada declaró “estado de reflexión” por lo divida de la elección.
En una jornada intensa que incluyo intercambio de declaraciones, críticas y contradicciones, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) ratificó que la senadora Ximena Rincón será su candidata presidencial, lo que eliminaría la opción de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para las elecciones de este año.
La decisión fue tomada por 146 votos a favor y 101 en contra, tras lo cual la parlamentaria proclamada declaró “estado de reflexión” por lo divida de la elección. Por otro lado, el partido ratificó que participará en las primarias legales.
Además, Fuad Chahín renunció a la presidencia de la DC. Influenciado por la ratificación a Rincón, el abogado de ascendencia palestina tomó la decisión en medio de los fuertes cuestionamientos por la indefinición de la candidatura presidencial y el fracaso de la falange en las elecciones constituyentes, donde solo obtuvo 2 escaños de los 155 que conformarán la próxima Carta Magna.
En tanto, Provoste criticó que la renuncia llegó “un poco tarde”, ya que "la tradición siempre en la Democracia Cristiana ha sido que tras las derrotas electorales las directivas nacionales renuncian en ese mismo momento".
La ratificación debería ponerle fin a la incertidumbre de la DC frente a las primarias. Las dudas tuvieron su punto cúlmine durante este martes, donde Rincón puso su candidatura a disposición si Provoste decidía ir a las presidenciales, acusando la creación de un "pseudoconflicto" entre ambas.
Inmediatamente después del emplazamiento, la presidenta del Senado interrumpió su presencia en el hemiciclo y concedió un punto de prensa, en el cual descartó su aspiración a La Moneda y acusó una "falta de respeto" contra Rincón por parte de la directiva encabezada por Chahín.
“El presidente de la DC (...) me consultó mi disponibilidad de participar en una primaria. Esto no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, indicó la titular de la Sala.
Y en un momento insólito que reflejó las contradicciones al interior de la falange, el diputado DC Iván Flores desmintió a Provoste inmediatamente después, indicando que la legisladora si está dispuesta a ir a las presidenciales y que sus dichos fueron una "malinterpretación".
"Ella está diciendo, que si bien reconoce a la candidata Ximena Rincón, ella va a estar disponible si el partido y la oposición se lo pide. Y he conversado con otros presidentes de partidos que ven con buenos ojos tener en Yasna a la líder de oposición", indicó.
Finalmente, la decisión de la Junta de la DC respaldó a la senadora Rincón, quien no ha podido repuntar en las encuestas pese a haber sido escogida en las primarias internas del partido, donde derrotó al exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
PURANOTICIA