Camioneros tienen completamente bloqueada la Ruta 5 Sur en variados puntos incluso dicen que no levantarán el paro a menos que se implemente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó en horas de la mañana de este sábado a la Región del Biobío, puntualmente hasta Los Ángeles, para continuar dialogando con los camioneros que permanecen movilizados desde el lunes recién pasado, solicitando mayor seguridad ante diversos hechos de violencia acaecidos recientemente en la zona.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la autoridad ministerial ingresó a las dependencias de la Delegación Provincial saludando a los dirigentes Heriberto López, de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal (Fenasitranfor) y Alejandro Jara, de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor).
Al ser consultados por el ya citado medio respecto de cómo reciben la visita de Monsalve, los representantes de los gremios movilizados señalaron que se abre el espacio para continuar con el diálogo.
Cabe recordar que durante la tarde del viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno retiró el acuerdo con los camioneros, pese a que ayer se había anunciado un acuerdo con los contratistas forestales, pues este viernes siguió interrumpido el tránsito en el sector de Duqueco de la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Los Ángeles.
Además, en la Ruta 160 un grupo de manifestantes detuvo a los camioneros que transitaban por la zona para revisar su carga y posteriormente no dejarlos pasar. A ello se sumó que la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) publicó un comunicado indicando que no levantarán el paro a menos que se implemente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
En ese contexto, Siches informó desde La Moneda que "hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación de nuestro país, hasta el punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave"
"Esto es inadmisible. Es por ello, que como Gobierno es importante para nosotros transmitirles a las personas que están en sus casas, que todo tiene un límite", añadió.
La titular de Seguridad Pública anunció que "es por ello, que como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito de nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía. Y es por eso, que exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito".
Consultada si esto implica la Ley de Seguridad del Estado, la secretaria de Estado respondió que "vamos a utilizar todas las medidas que el estado de derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo".
PURANOTICIA