La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del imputado.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas, imputado como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de la joven Antonia Barra y otras cinco víctimas.
De esta forma, el tribunal de alzada ratificó la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, considerando que no han variado los hechos desde que se dictó la medida cautelar y calificando al acusado como un peligro para la seguridad de la sociedad.
"No hay duda (...) de una pluralidad de ilícitos, varios de ellos incluso que traen aparejada una pena de crimen, y que son de una gravedad relevante y suficiente, donde hay también antecedentes suficientes para presumir la participación punible, en este momento, por la comisión de dichos delitos", consignó el fallo de la Corte.
Pradenas comenzó a ser investigado tras el fallecimiento de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó dos semanas después de un presunto ataque sexual del imputado en octubre de 2019. Además, durante la pesquisa, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.
El imputado está privado de libertad desde julio del año pasado y actualmente se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, en la región de Los Ríos. Cabe señalar que el tribunal ya dio por concluida la investigación y debe anunciar la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral.
El Fiscal Miguel Rojas explicó que se ha "mantenido la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el representado de la Defensa, dando cuenta de múltiples antecedentes que dan cuenta de los siete delitos que han sido atribuidos a Martín Pradenas, además de la participación criminal que pesa del imputado sobre estos delitos".
AHORA: Corte de Apelaciones de Temuco confirma la prisión preventiva de Martín Pradenas, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. pic.twitter.com/guGmp5udFi
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 5, 2021
PURANOTICIA