El partido del abanderado presidencial firmó un documento con cinco puntos clave, centrados en promover un gobierno "abierto, feminista y verde".
El partido del abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Convergencia Social, presentó su lista de candidatos para disputar las próximas elecciones parlamentarias.
En el evento, el candidato presidencial firmó ante los aspirantes al Congreso, un compromiso por un nuevo gobierno "abierto, feminista y verde", en línea con sus ejes de campaña.
Asimismo, la colectividad presentó 39 candidaturas, de Antofagasta a Magallanes, que buscarán un escaño en el legislativo, en miras de dar gobernabilidad al que podría convertirse en el futuro Gobierno del pacto Apruebo Dignidad.
Entre las candidaturas del partido, destaca el nombre de su presidenta, Alondra Arellano, quien suspendió sus funciones al interior de la tienda frenteamplista para consagrarse a su campaña por un escaño en el distrito 14, así como también la búsqueda de reelección de los diputados Gonzalo Winter en el distrito 10, Diego Ibáñez en el distrito 6 y Gael Yeomans en el distrito 13.
El compromiso suscrito entre los candidatos y Gabriel Boric, consta de cinco puntos, en aras de avanzar hacia “una sociedad justa, un país democrático y un modelo de desarrollo distinto, en el que todas las personas tengan cabida”, según reza el documento.
"El desafío es grande, pero también nuestra convicción y energías, en donde vemos como ejes centrales para una transformación radical de la sociedad, la bandera feminista y la lucha por un país más ecologista", agregan.
Con estos valores, en CS pretenden hacer del Congreso un “espacio abierto a la población” y apoyar las materias del quehacer del órgano a través de proyectos de ley y acciones fiscalizadoras que impliquen un avance en las demandas feministas, ecologistas y por la defensa de los derechos humanos, además de comprometerse a apoyar los ejes de campaña de su apuesta presidencial.
Desde el partido, detallaron que la nómina de la colectividad la integran la abogada y activista de la comunidad sorda, Vianney Sierralta (distrito 3), el activista medioambiental y disidente Felipe Cárcamo (distrito 5), la ex candidata al sillón edilicio de San Felipe, Francisca Bello (distrito 7), la profesora Romina Maragaño (distrito 6), el ex candidato a la Convención Constitucional, Rodrigo Mallea (distrito 9), la abogada Grace Schmidt (distrito 11) y el independiente Cristóbal Rodríguez, por el mismo distrito.
El elenco de candidatos lo completan la docente feminista Camila Arenas (distrito 12), el psicólogo Alexander Salín (distrito 12), el vocero de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes (distrito 13), la fundadora del proyecto Semilla, Alena Gutiérrez (distrito 14), la abogada Mercedes Bulnes (distrito 17), Aníbal Navarrete (distrito 20), Clara Sagardía (distrito 21), Verónica López-Videla (distrito 23), Ninoska Gallardo (distrito 24), Nestor Abarzúa (distrito 25), Francisco Chávez (distrito 26) y la ex candidata constituyente Javiera Morales (distrito 28), quien será dupla de la dirigenta de Ukamau, Doris Sandoval.
En la carrera hacia el Senado, las apuestas de Convergencia Social son el activista LGTBQI+, Fabio Bogdanic, en Biobío; Mónica Quiroz en Los Ríos; la bióloga marina Claudia Torrijos, en Los Lagos; y la presidenta de Convergencia Social en la región de Magallanes, Luz Bermúdez.
PURANOTICIA