Normativa final recibió luz verde el 14 de septiembre y luego fueron ingresadas 1.128 enmiendas, de las cuales 365 son para el Reglamento General.
A las 9:30 horas de este viernes continuará la votación de las más de mil enmiendas presentadas al reglamento general de la Convención Constitucional. Este jueves fueron 130 los injertos votados y 41 artículos quedaron listos, por lo que el resto deberán ser definidos entre hoy y el próximo lunes, cuando la instancia sesione hasta el despacho total.
Recordemos que la normativa final recibió luz verde el 14 de septiembre y luego fueron ingresadas 1.128 enmiendas, de las cuales 365 son para el Reglamento General; 490 para el reglamento de Participación Popular; 150 para el reglamento de Ética; y 123 para el reglamento de Participación y Consulta Indígena.
Según la mesa directiva, se espera que el texto final esté listo el 29 de septiembre y las comisiones funcionando el 1 de octubre.
Respecto a la discusión de este jueves, 30 artículos del Reglamento General fueron aprobados por casi unanimidad y no recibieron enmiendas. Contaron con 149 votos a favor y 2 abstenciones los puntos 6, 7, 8, 14,17,30,32, 40, 44, 46, 49, 51, 54, 55, 78, 79, 81, 82, 86, 97, 98, 99, 102, 103, 104, 105, 107, 108, 109 y 110.
Entre ellos destaca el 40 que dice relación con la continuidad de la mesa directiva, hoy encabezada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, decretando que deberán dejar su puesto tras seis meses, es decir, en enero próximo.
También se aprobó que en el artículo 1 se precise que la Convención Constitucional es un órgano que ejercerá el poder constituyente originario, mientras que se rechazó la indicación número 9 al reglamento, impulsada por el grupo oficialista al Gobierno, que busca incorporar la frase “de la República de Chile”. Tampoco logró los votos la propuesta del sector para agregar la frase “para participar en el ejercicio del poder constituyente”.
Otro punto que generó polémica fue el que establece que personas migrantes puedan participar del proceso constituyente, presentado por Chile Digno (PC-FRVS), Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes.
El texto aprobado señala que "la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior".
Asimismo, se rechazó por apenas un voto una propuesta para incorporar en el texto que “los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido”.
Otro de los puntos clave que fueron aprobados tienen relación con la cesación y la vacancia de los convencionales que dejen el cargo. La discusión tomó relevancia debido a la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, del distrito 13.
Después de confesar haber mentido sobre tener cáncer, Rojas Vade anunció su marginación de la Convención y aseguró que renunciará cuando se establezca un mecanismo definitivo para hacerlo. Con dicho antecedente, hoy la instancia dio luz verde a dos mociones al respecto.
Entre distintos puntos, el hemiciclo aprobó el artículo 28 de cesación que señala: "Las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno".
Y en el artículo 29 de vacancia, se aprobó que los independientes que no postularon con lista "serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista".
Debido a que la renuncia de Rojas Vade aplica bajo la consideración de estas dos enmiendas, el Pleno sería el encargado decidir su salida de la Convención por enfermedad. Si así ocurriese, sería sustituido por Andrés Cuevas, contador auditor que postuló por la Lista del Pueblo al distrito 13 y obtuvo 1,88% de las preferencias.
Respecto al tema, el órgano constituyente rechazó una indicación de Vamos por Chile para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima las renuncias. Pese a que el punto fue desestimado, desde el sector insisten que el TC es el único organismo que puede aprobar cesaciones de la Convención según dispone la actual Constitución.
También fue una votación clave la enmienda al artículo 18 respecto a los quórums de la Convención, uno de los puntos que más controversia ha generado en la instancia.
Una enmienda de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista, junto con otra de Vamos por Chile, eliminaron el articulado agregado por el Partido Comunista en la Comisión de Reglamento para consideran a quienes se abstengan en las votaciones como no votantes.
Si antes de la modificación los no votantes quedaban fuera del quórum, con esta pasarán a formar parte de los rechazos.
"Salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quórums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes”, establece el artículo.
Además, en el articulo 24 sobre los deberes de los convencionales, se aprobó una enmienda que decreta la obligación de “advertir oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a los dispuesto en el Reglamento de Ética”.
El último punto polémico fue uno propuesto por la convencional del PC Bárbara Sepúlveda, que buscaba levantar el secreto bancario para los convencionales, con el fin de aumentar la transparencia de la instancia. La iniciativa recibió 86 votos en contra, 65 a favor y 2 abstenciones.
PURANOTICIA