Este plebiscito será obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas entre 16 y 18 años.
La votación de las indicaciones del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional siguió su curso este miércoles.
En el marco del Reglamento de Participación Popular, se llegó a la votación más esperada de la jornada: el artículo 47, que establece la definición del plebiscito intermedio dirimente, y que fue aprobada por 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
Este artículo, en otras palabras, establece que cada vez que una norma constitucional se vea bloqueada por no obtener el quórum necesario para su aprobación (2/3) al ser votada dos veces, se permitirá convocar a la ciudadanía para que mediante un plebiscito pueda votar si incorporan o no la normativa al nuevo texto. Esto solo podrá pasar cuando en la segunda votación, la iniciativa haya tenido una votación igual o superior a los 3/5.
Este plebiscito será obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas entre 16 y 18 años.
El texto quedó oficialmente de la siguiente manera: “Artículo 47.- Definición. La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”.
La constituyente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carol Bown, reclamó que “con la aprobación de estas normas los 2/3 son letra muerta, se violan los términos del acuerdo por la paz ratificados en el plebiscito”. “¿Para qué sirven los convencionales si cada vez que queremos podemos tirar la pelota al córner?. Esto es cambiar las reglas en medio del juego”, dijo.
Sin embargo, una iniciativa presentada por Vamos por Chile, que buscaba suprimir completamente el artículo sobre plebiscitos intermedios dirimentes, fue rechazada por 43 votos a favor, 105 en contra y 2 abstenciones.
Convencionales de Vamos por Chile manifestaron su descontento ante la aprobación de esta norma, asegurando que viola lo acordado respecto al quórum de 2/3.
A través de Twitter, Marcela Cubillos aseguró que apoyará un recurso para recurrir ante la Corte Suprema y “dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso”.
PURANOTICIA