144.994 personas, de las cuales 118.258 votaron a favor de la medida, mientras que solo un 26.655 rechazó la idea.
A eso de las 18:00 horas de este domingo, se dio por finalizada la consulta ciudadana realizada en la región de La Araucanía, la cual tenía como objetivo saber la opinión de los habitantes de la zona con la medida impuesta por el Gobierno, la cual ya fue extendida una vez hasta este 11 de noviembre.
De esta forma, en la instancia participaron 144.994 personas, de las cuales 118.258 votaron a favor de la medida, mientras que solo un 26.655 rechazó la idea, es decir, la votación terminó con un 81,56% versus un 18,38%. También hubo 54 votos blancos y 27 votos nulos.
En este sentido, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que "los políticos no se hagan los sordos con esta votación", agregando que "todos queremos terminar con la violencia (...) La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke (PPD), sostuvo que "muchos alcaldes, sobre todo de Malleco, no participaron de este proceso por miedo a las amenazas y eso todos los alcaldes lo sabemos. Yo no tengo miedo".
"Podemos trabajar todos juntos, chilenos y mapuches de toda la Región, lejos de los violentistas", agregó por su parte el edil de la comuna de Cunco.
PURANOTICIA