El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, formalizados como presuntos autores del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides.
Recordemos que Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli (La Araucanía) ocasionado por manifestaciones durante esa mañana.
Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, mientras que los acusados serán trasladados al Centro Penitenciario de Llancahue en Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Su detención se realizó este miércoles en un operativo en la comunidad Choin Lafkench, donde también fue aprehendido el padre de los imputados, el dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf, quien quedó con la misma medida cautelar por infracción a la Ley de Armas.
Entre las diligencias de la investigación destaca la revisión de la bala de 9 mm. que impactó el tórax del fallecido por un costado de su chaleco antibalas. Además, se utilizaron detectores de metales para encontrar los cartuchos disparados durante el crimen, así como también se realizó la revisión de rutas de escape cercanas.
Los hermanos Ancalaf fueron formalizados por homicidio, homicidio frustrado a carabineros en servicio, y porte ilegal de armas, además de otros cuatro delitos entre los que aparecen disparos injustificados, una causa de abuso sexual.
El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Bustos, indicó al término de la audiencia que “el tribunal acogió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, entendiendo que había antecedentes qué justificaban la participación respecto de todos los ilícitos y que los imputados son un peligro para la sociedad”.
PURANOTICIA