El fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público en La Araucanía advirtió que "se tuvo por establecido que aquellos 550 cartuchos de proyectil único iban destinados a ser utilizados aquel día 7 de noviembre del año 2020".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a una pena de reclusión efectiva de 5 años y un día en contra de Sebastián Daniel Queipul Marillán, Daniel Eladio Queipul Pallaleo, Eduardo Lautaro Cole González y Gustavo Aarón Alarcón Reyes, imputados por tráfico ilícito de municiones en base a hechos ocurridos el 2020.
Según expuso la Fiscalía, Alarcón Reyes (25 años) se dedicaba a adquirir de manera ilícita municiones de diversos calibres mediante el encargo de sujetos domiciliados en sectores rurales de la comuna de Ercilla.
Fue así como adquirió 400 municiones calibre 38 (de revólver) y 150 calibre 44 (rifle) gracias a Cole González (62 años) propietario del local "Cole Armería".
El objetivo era entregar las balas a los otros dos sentenciados, Queipul Pallaleo (22 años) y su padre Queipul Marillán (48 años), ambos con domicilio en la comunidad de Temucuicui. En la indagatoria se estableció que la transacción se acordó por $600.000, coordinándose vía telefónica entre el 6 y el 7 de noviembre de 2020.
El fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público en La Araucanía, Enrique Vásquez, advirtió que "se tuvo por establecido que aquellos 550 cartuchos de proyectil único iban destinados a ser utilizados aquel día 7 de noviembre del año 2020".
"Se expuso diferente prueba material, consistentes en escuchas telefónicas, videos que registraron la transacción en la vía pública entre un reconocido armero de la comuna de Angol y los sujetos que posteriormente fueron detenidos”, detalló el persecutor.
De acuerdo a las pruebas reunidas en el caso, se estableció que entre los destinatarios finales de las municiones estaba Kevin Espinoza Cifuentes, yerno del werkén Jorge Huenchullán y prófugo de la justicia por causas por tráfico de drogas y homicidio frustrado a Carabineros.
PURANOTICIA