Las observaciones supresivas del presidente Piñera no reunieron el respaldo de diputados, pero si la insistencia del texto aprobado anteriormente por el Congreso Nacional que requería 2/3 de los votos presentes. Ahora, el veto presidencial será revisado por el Senado.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto supresivo interpuesto por el presidente Sebastián Piñera a la Ley de Estatuto Docente, la cual pretendía mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
Esta iniciativa había sido inicialmente aprobada por el Congreso Nacional el pasado 6 de septiembre. No obstante, cuando su promulgación estaba prácticamente lista, el Mandatario tomó la determinación de realizar ciertas observaciones que desataron la disconformidad del Colegio de Profesores.
El gremio acusó al Ejecutivo de bloquear la iniciativa que pretendía beneficiar a los educadores en materias relacionadas a vacaciones de invierno legales, causales de despidos, y diversos bonos o incentivos.
Raúl Figueroa, ministro de Educación, explicó a la sesión de la Cámara Baja que el objetivo del veto era mantener reglas de calidad, y eliminar discriminaciones arbitrarias y docentes respecto de otros trabajadores.
Tras ser rechazado el veto en las cuatro áreas de observación, la sala de la Cámara de Diputados decidió aprobar la insistencia del proyecto despachado anteriormente por el órgano legislativo, cumpliendo con el quórum de 2/3. El siguiente paso es que el Senado analice el veto.
ESTATUTO DOCENTE 📰| Sala rechazó veto del Ejecutivo a estatuto de los profesionales de la educación.
Sí se aprobó la insistencia del texto aprobado anteriormente por el Congreso Nacional. https://t.co/xQE7eej1pc
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 27, 2021
PURANOTICIA