Las medidas fueron impuestas por las autoridades marítimas debido al fuerte oleaje, situación que ha afectado a todo tipo de embarcaciones.
Al menos 25.722 autos nuevos son los que esperan para poder desembarcar en el terminal multipropósito DP World San Antonio, donde debido a las restricciones a las operaciones navieras no han permitido que toquen tierra.
Las medidas fueron impuestas por las autoridades marítimas debido al fuerte oleaje, situación que, en todo caso, no solo ha afectado a las embarcaciones de autos, sino que también a las que llevan otros cargamentos, que serían alrededor de 20.
El martes pasado debieron ser 6.207 unidades de autos, correspondiente a la carga del bur car carrier “Asian Empiere” de la naviera Eukor, las que debieron ser descargadas, aunque aún está en duda que esto ocurra. Aquella cifra, sería la más grande en la historia de Chile.
A ellas, se suman otros grandes cargamentos a la espera del desembarque en San Antonio, distribuidos en las embarcaciones de Grand Venus (3.416 autos), Grand Dahlia (3.967), Leo Sprit (451), Asian Vision (4.513), Don Carlos (5.482) y Delhi Highway (1.686).
Al respecto, el subgerente comercial DP World San Antonio, Pedro Celis, comentó al matutino que “actualmente, se encuentran arribados a la bahía de San Antonio siete naves RoRo, las cuales serán atendidas si no existen nuevos cierres portuarios y con el apoyo de la cadena logística, de aquí al 20 de octubre”.
Sin embargo, en el caso del “Asian Empire”, Celis sostuvo que su desembarque podría materializarse el sábado, ya que ayer habría sido retomada la atención de naves, donde se permitió la operación de “Cosco Tengfei”, con 3.049 nuevos vehículos.
“Cada día de cierre portuario decretado por la autoridad marítima es un día de atraso en la descarga de los buques”, sostuvo Celis, agregando que el costo de esto “depende de cada tipo de nave, pero se estima un costo aproximado de US$40.000 por día de espera en los barcos RoRo que traen los autos”.
Además, apuntó que eso también significa “la pérdida de confianza de los armadores en el puerto, causado por la poca previsibilidad en su operación, ya que esta se ve afectada por los cierres de puerto de manera inesperada”.
Ante la consulta de posibles soluciones, Celis adelantó que “esperamos poder recuperar a la brevedad los más de 2,5 metros de altura de ola con que el puerto operaba hasta antes de junio 2020”.
En tanto, desde la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), mediante una declaración, explicaron que “San Antonio se convertirá en el primer puerto del país en contar con un sistema robusto e integrado de enfilaciones electrónicas para el ingreso de naves”.
“Se trata de señalizaciones virtuales que permiten la recalada de naves sin la necesidad de tener visibles todas las enfilaciones físicas. Este sistema ya pasó la etapa de pruebas dinámicas y está actualmente en vías de aprobación por parte de la Armada de Chile y esperamos que dicho permiso de operación esté pronto, pues nos permitirá aumentar el rango de uso de nuestras aguas abrigadas”, cerraron.
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