Jueves 9 de marzo de 2023 18:04
Escándalo del ATP de Viña: Aporte estatal bajaría a $150 millones y la región no tendrá que devolver fondos para Juegos Binacionales
Aunque aún falta por conocer el desglose del dinero, el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, explicó que, de aprobarse los proyectos, se destinarán $150 millones para el torneo y otros $100 millones para clínicas deportivas en 13 comunas de la región.
Faltando sólo cuatro días para el inicio del ATP Challenger Viña del Mar 2023, recién este jueves 9 de marzo comienza paulatinamente a esclarecerse el destino que tendrán los recursos públicos dispuestos por el Instituto Nacional del Deporte (IND) para el certamen que organiza Hans Gildemeister, el cual se desarrollará entre el 13 y el 19 de marzo en el court central Nicolás Massú del Club de Tenis Unión.
Importantes polémicas han rodeado la celebración de este torneo, comenzando por una denuncia de "incentivos" solicitados presuntamente por el vicepresidente de la Corporación Regional de Turismo, Gianni Rivera; a lo que se sumó el desconocimiento absoluto respecto al uso de los $250 millones que se requerían para el torneo. Esto incluso derivó en el envío de un oficio por parte de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, tras solicitud expresada por el diputado Andrés Celis.
Frente a esto, desde el Instituto Nacional del Deporte salieron a aclarar que no se trata de $250 millones para el ATP Challenger de Viña del Mar, sino que este monto agrupa tanto al torneo de tenis como a las clínicas deportivas que se desarrollarán en 13 comunas de la región de Valparaíso, en dos proyectos que son distintos entre sí.
"Quiero aclarar que el aporte para el Challenger de Viña del Mar es de $150 millones. Se ha hablado de $250 millones, pero son dos cosas distintas: uno es el Challenger y el otro es la realización de 13 clínicas deportivas en toda la Quinta Región", indicó el titular del IND a La Tercera, reiterando que "técnicamente son dos proyectos distintos" y que "no tienen el mismo fin, más allá de lo que se pueda asociar".
De todas formas, vale hacer presente que ninguno de los dos proyectos está aprobado hasta el momento, tal como lo indicó Castro: "Está siendo analizado técnicamente, luego se revisa en detalle y se rinden cuentas. Se hace una revisión técnica y financiera. En esta última se ve el origen de los gastos. Si ellos responden en tiempo y forma, los recursos van a estar", aseveró el director del IND, junto a explicar que será la Federación de Tenis de Chile la que deberá hacer la rendición del Challenger.
Otra de las polémicas suscitadas en torno al millonario aporte para el torneo de tenis en Viña del Mar lo planteó el mismo diputado Andrés Celis en la última sesión de la Comisión de Deportes, acusando que dichos fondos públicos que dispondría el IND habrían sido traspasados al Challenger de Viña del Mar desde los Juegos Binacionales, a realizarse en mayo en la región de Valparaíso.
"Me entero, de manera informal, que son platas que se sacan de los Juegos Binacionales con el compromiso de que el Gobierno Regional los reintegre", expuso el parlamentario de Renovación Nacional ante la Comisión de la Cámara.
Consultado por esta acusación, el director del IND, Israel Castro, señaló enfático que "nosotros tenemos la asignación presupuestaria número 337, que se llama Fortalecimiento del Desarrollo Deportivo Convencional y Paralímpico, y desde ahí salen los recursos y el apoyo a todas las federaciones y a nuestros deportistas. Los Juegos Binacionales están en otra línea presupuestaria, que se llama Sistema Nacional de Competencias Deportivas, y que tiene por objeto financiar una serie de competencias deportivas, que no están estrictamente ceñidas con el alto rendimiento, como la asignación que mencioné anteriormente".
De igual forma, plantea a La Tercera que "si traspasáramos recursos de los Juegos Binacionales al Challenger de Viña del Mar, estaríamos malversando fondos, porque el Sistema Nacional de Competencias legalmente no cumple los requisitos para generar una competencia deportiva de alto rendimiento, como sí es el Challenger".
Tras leer las respuestas entregadas por el Director del IND, el diputado Andrés Celis se mostró agradecido de la autoridad del Deporte por resolver las inquietudes planteadas en torno al financiamiento del ATP Challenger de Viña del Mar, luego de acusar que "se estaría desvistiendo un santo para vestir otro", en relación a que los recursos para el torneo saldrían de los Juegos Binacionales 2023.
"Con esto queda claro que los fondos para el ATP vienen del nivel central y que la región no debe destinar ningún recurso tampoco para los binacionales porque está cubierto", destacó el parlamentario que representa al Distrito 7.
También valoró que "nos libera y nos pone a disposición de la región $250 millones que, le propongo al Gobernador Regional y al Consejo Regional en pleno, que podamos destinarlos para hacer una gran olimpiada escolar con establecimientos municipales de la región de Valparaíso, que llamemos a una licitación pública como debe ser y podamos ocupar de buena forma y transparentemente los recursos públicos para el desarrollo del deporte".
Finalmente, Celis concluyó diciendo que estará atento al desglose de los fondos de los dos proyectos presentados por la Federación de Tenis de Chile, tanto para el ATP Challenger como para las 13 clínicas deportivas, pues subrayó que "$150 millones parece un monto alto y destinar $100 millones para clínicas de tenis habría que determinar el costo por hora, por monitor y cuántos niñas y niños se ven beneficiados. Estoy a la espera de esa información".
PURANOTICIA