Martes 30 de enero de 2024 11:40

El historial de cuestionamientos de Cristián Gálvez, el recién confirmado director del Servicio de Salud de Valparaíso - San Antonio

El enfermero de profesión fue confirmado por el presidente Gabriel Boric como titular del SSVSA, cargo que ostenta desde julio de 2023 de manera subrogante, lo que le ha significado una serie de críticas de los diputados Celis y Lagomarsino, además del Colegio Médico Regional.

Cristián Gálvez López fue confirmado por el presidente Gabriel Boric como director titular del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) luego de sortear con éxito el concurso de Alta Dirección Pública en el que participó.

El enfermero de profesión, titulado de la Universidad de Valparaíso (UV), con un magister en Derecho de la Salud y militante del Partido Comunista (PC) fue confirmado en el puesto que ejercía como subrogante desde julio del año 2023.

"Dentro de nuestras prioridades está el fortalecimiento del trabajo en la red. Hay más de 50 establecimientos dependientes directa o indirectamente de nuestro Servicio de Salud, que están distribuidos en las 10 comunas –debido a la reciente incorporación de la comuna de Navidad– que requieren más y mejor trabajo de coordinación para mejorar las condiciones de salud de la población", indicó Gálvez.

LEER TAMBIÉN: El expediente judicial del recién nombrado Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio: ¿Nuevo autogol del Gobierno?

Desde el Ministerio de Salud informaron que el proceso de selección para proveer este cargo se inició en septiembre de 2023, con la publicación de la convocatoria. En total se recibieron 80 postulaciones. Tras las evaluaciones de los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve candidatos finalistas, elaborando la nómina que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

Cabe recordar que Cristián Gálvez fue criticado desde el inicio de su gestión como subrogante, básicamente por quienes consideraban que su nombramiento en el cargo era una jugada del Partido Comunista para quedarse con el SSVSA, cargo muy apetecido a nivel político debido a la visibilidad e importancia que tiene en la región.

LEER TAMBIÉN: Acusan al Partido Comunista de "secuestrar" al Servicio de Salud de Valparaíso: Tienda exige que se haga entrega de dichos antecedentes

Y es que con cinco hospitales, 25 Centros de Salud Familiar (Cesfam), una jurisdicción de 534 mil habitantes y más de 5.600 funcionarios activos, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) es uno de los más grandes e importantes del país, pero también uno de los más apetecidos por el mundo político, como ya se dijo.

De hecho, la carrera por el cargo significó una pugna interna entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, que también quería poner a uno de los suyos en dicho sillón. Se trata del médico Johan Álvarez Leiva, quien fuera jefe del Departamento de Ges y Redes Complejas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, independiente pero cercano al FA, cuyo nombre también generó resistencia al interior del Servicio de Salud.

LEER TAMBIÉN: La fuerte pugna entre el Partido Comunista y el Frente Amplio para quedarse con la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio

En cuanto a los motivos para pelear por este puesto estaba, como ya se dijo, la alta visibilidad que el cargo tiene, considerando la importancia del Servicio de Salud. Es así como –según fuentes de Puranoticia.clla intención era utilizar el SSVSA como plataforma para proyectar al próximo Senador por la región de Valparaíso, donde el nombre de la diputada Karol Cariola asoma como una de las posibilidades fuertes.

Pero la figura de Cristián Gálvez López no sólo se queda en este entramado político, sino que también fue blanco de una serie de críticas del diputado Andrés Celis, quien en conversación con Puranoticia.cl señaló en su oportunidad que "al parecer, el director quiere secuestrar para el comunismo al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, conformando un equipo a dedo, sin concurso alguno, con figuras tan cuestionadas como él y como la ex seremi Graciela Astudillo".

En otra ocasión, Celis apuntó contra el titular del SSVSA a raíz de la compra de equipamiento de unidades críticas para el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, las cuales no habían sido ejecutadas al menos hasta fines de noviembre, pese a que en marzo de 2023 el Gobierno Regional aprobó la entrega de $2.500 millones para materializar esta importante adquisición para la zona.

LEER TAMBIÉN: Diputado Celis denuncia grave negligencia en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y apunta a un notable abandono de deberes

El parlamentario sostuvo en esa oportunidad que "esta es una negligencia que va a repercutir en la comunidad, porque hará que llegue el invierno 2024 y pase lo mismo de cada año: unidades críticas saturadas" e incluso llegó a hablar de la posibilidad de estar ante un caso de notable abandono de deberes.

Es por todos estos motivos que el propio legislador solicitó a mediados de enero que el presidente Gabriel Boric designe de manera urgente al titular del Servicio de Salud; esto, debido a la crisis y desorden al interior del organismo y respecto a la paralización de obras y licitaciones fallidas, recordando que ya han pasado más de seis meses desde que el servicio está sin una cabeza oficial.

LEER TAMBIÉN: Diputado Celis pide al Gobierno zanjar subrogancia en la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio: "No da para más"

Pero a estos enjuiciamientos se sumó también el diputado Tomás Lagomarsino, quien aseveró que "uno por años trabajando como médico en la región se preguntó por qué el Servicio de salud Valparaíso - San Antonio funcionaba tan mal. Y ya siendo Diputado, en mi rol fiscalizador, uno se da cuenta por qué sucede esto. Y es porque hay una verdadera mafia dentro del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, que no permite que este avance, que no permite que los proyectos se concreten". 

LEER TAMBIÉN: Diputados Lagomarsino y Celis denuncian en Contraloría "una mafia" al interior del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

De hecho, Lagomarsino y Celis acudieron juntos a la Contraloría de Valparaíso para entablar una denuncia por todas las situaciones que estarían ocurriendo al interior del Servicio, como el uso de recursos en asignaciones de función crítica.

A las críticas incluso se sumó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el Dr. Ignacio de la Torre, quien señaló a El Mercurio de Valparaíso que "me preocupa de sobremanera que su arribo sea nuevamente una oportunidad para instalar operadores políticos en vez de centrarse en las necesidades de salud de la población e instalar a los mejores gestores de los puestos de la red de salud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios