En el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que le permite a los uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) moverse a las zona fronteriza del norte, Mauricio Soria acusó que "tuvimos por dos años un abandono total de las fronteras".
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, abordó el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las zonas fronterizas del norte del país, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.
En declaraciones a CNN Chile, el jefe comunal señaló que si bien la medida "genera seguridad", esta "no resuelve el problema migratorio".
La autoridad acusó que el decreto "tiene que ir acompañado de dotación mayor de aduaneros, de una Fiscalía especializada en crimen organizado y de policías especializadas en crimen organizado".
"Tuvimos por dos años un abandono total de las fronteras. La Macrozona Norte debe tener un tratamiento especial y eso hemos pedido desde el norte. A nosotros no nos sirven medidas excepcionales, nos sirven medidas permanentes. Esto puede ser similar a lo que es hoy en día la policía marítima, que todos los días tiene un trabajo", consideró Soria.
"Yo quiero que Chile no se asombre si mañana el número de personas que ingresan a nuestro país es mayor", finalizó.
Cabe señalar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que llegará hasta la Macrozona Norte el próximo lunes con el fin de monitorear en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas. "Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue junto al subsecretario", indicó la secretaria de Estado desde el Congreso.
PURANOTICIA