El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió al pronunciamiento de Contraloría sobre la iniciativa de vender gas por parte de los municipios y pidió al Congreso que se involucrara en el tema.
Contraloría señaló que los municipios no tienen la facultad legal para la venta de este producto. "Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie", señaló.
Ante eso, el presidente de la "Asociación de Municipios por el gas a precio justo", se refirió este lunes al pronunciamiento de Contraloría. "Creo que es un buen pronunciamiento. Esto ya lo conocíamos, por lo tanto no nos sorprende la respuesta que el contralor da", dijo a Radio Bío Bío.
Además, señaló que ellos, en términos legales, no quieren vender gas a los vecinos, sino que distribuir, lo que sería similar a las farmacias populares.
"Los municipios no vendemos, los municipios lo que hacemos es distribuir. Lo que nosotros no vamos a hacer nunca, es lucrar, por lo tanto no nos metemos en una actividad comercial propiamente tal", agregó Rivas.
En esa línea, el edil señaló que ya tiene reuniones agendadas con parlamentarios, en busca de agilizar el proceso. "Efectivamente el contralor Bermúdez le dice al Parlamento 'pónganse las pilas', 'ustedes tienen que legislar'. Y en ese aspecto el contralor empatiza perfectamente con más de 200 alcaldes que pertenecen a esta asociación", especificó.
Y agregó: "Ya pedimos a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados que nos reciba el miércoles, para que se pueda crear una ley corta, que nos permita entrar en la venta, pero sin fines de lucro".
PURANOTICIA