Uno de los uniformados heridos habría recibido un fuego artificial que habría sido dirigido contra el personal policial.
Más de 50 marchas, concentraciones y protestas fueron convocadas este lunes en diferentes puntos del país con motivo de la conmemoración de los dos años del estallido social. Frente a esto, se han apreciado diferentes desmanes, barricadas y saqueos en la región Metropolitana.
El balance preliminar de Carabineros indicó que, en Santiago, la concurrencia al sector sería de entre 8 y 10 mil asistentes “en completa tranquilidad. Lamentablemente, hay un grupo de delincuentes que está destruyendo la propiedad pública y privada, atacando a personal de Carabineros con elementos contundentes e incendiarios”, dijo el General Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana.
Hasta el momento hay por lo menos 30 detenidos y cinco Carabineros heridos a nivel nacional, según informó Rodrigo Delgado, Ministro del Interior. Uno de los uniformados habría recibido un fuego artificial que habría sido dirigido contra el personal policial.
Entre estos incidentes, Carabineros de la 20ª Comisaría detuvo de forma preliminar, a 12 sujetos que estarían vinculados a saqueos en tienda del retail. Los aprehendidos serán puestos a disposición de la Justicia.
Estos manifestantes estaban saqueando multitienda AbcDin en Puente Alto y fueron sorprendidos llevándose electrodomésticos y otros objetos desde interior de local.
A su vez, durante la tarde de este lunes, Carabineros dio cuenta de personas que intentaron ingresar a locales comerciales ubicados en el centro de Santiago, en la intersección de Estado con la Alameda.
A esto se le suman otros desmanes. Carabineros informó que el local Doggis ubicado en la esquina de Santa Rosa, resultó saqueado por decenas de personas. Lo mismo pasó con una farmacia en San Isidro con la Alameda al exterior de la estación Santa Lucía, que habría crecido debido a bencina en las escaleras del cerro, pero este pudo ser evitado por personal de Control de Orden Público.
Por el mismo sector, se registró un incendio en las escaleras del acceso al cerro Santa Lucía. Sin embargo, el siniestro alcanzó a ser controlado justo antes que las llamas alcanzaran los arboles.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recogió esta información en sus redes sociales, asegurando que “Carabineros procede frente a saqueos en el centro de Santiago”.
“No hay manifestación legítima en saquear, quemar propiedad pública o privada ni lanzar fuegos artificiales a personas o Carabineros de Chile”, agregó la autoridad.
De manera preliminar, hasta las 21 horas registramos 5 detenidos en la región, 3 de ellos en #Ovalle y 2 en #Coquimbo. A nivel nacional, se informaron 30 detenidos. pic.twitter.com/a1KK7WPw4W
— Carabineros Región de Coquimbo (@CarabCoquimbo) October 19, 2021
PURANOTICIA