"Rechazamos el violento desalojo de la ex Plaza Brasil de Iquique y condenamos los hechos de violencia de la marcha ocurrida este sábado", indicaron.
Mediante un comunicado, más de veinte organizaciones firmaron un documento en el cual se refieren a la grave situación que se está viviendo en el norte del país en relación a la crisis migratoria.
Entre las entidades que firmaron el comunicado se encuentra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, entre otras agrupaciones.
En el comunicado se señala que "como organizaciones de la sociedad civil rechazamos el violento desalojo de la ex Plaza Brasil de Iquique y condenamos los hechos de violencia de la marcha ocurrida ayer sábado como respuesta a un problema humanitario que viven ciento de familias migrantes y refugiados".
"Reiteramos nuestro rechazo a las expulsiones de migrantes que han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos", agregaron.
A su vez, también pusieron sobre la mesa cinco propuestas que creen necesarias considerar para dar solución a la crisis, entre ellas "el acceso a albergues o condiciones sanitarias adecuadas, salud, alimento y el inicio de procesos de regularización" y "la urgencia de cambiar la actual política migratoria y ocupar los actuales instrumentos (refugio y visas) para una migración lo más ordenada regular posible".
PURANOTICIA