Según informa el Centro Sismológico Nacional de Perú, el sismo se produjo a las 5.52 hora local de este domingo, a 98 kilómetros de la localidad de Santa María de Nieva, perteneciente al departamento de Amazonas.
Un potente terremoto se ha registrado a una profundidad de 131 km y se ha sentido en la capital, Lima, además del norte del Perú e inclusive ciudades de Ecuador cuya intensidad fue de 7,5 grados Richter.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha explicado que "se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto".
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) ha confirmado que el terremoto se ha sentido en todo el país. "Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma, a tomar medidas de protección y a mantenerse informados por fuentes oficiales", han añadido en un mensaje publicado en Twitter.
En este sentido, muchas personas han reportado a través de las redes sociales que se ha sentido en las ciudades de Quito, Guayaquil o Riobamba, así como en las provincias de Sucumbíos y Manabí. "Despertar movido en Quito", "se sintió muy fuerte en el norte de Guayaquil", han sido algunos de los miles de mensajes que se pueden leer en Twitter.
Por el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) no ha informado de daños personales o materiales.
Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado la amenaza de tsunami en el litoral peruano.
PURANOTICIA / AGENCIAS INTERNACIONALES