Uno de cada diez trabajadores en Chile opera en el formato “home office”. Está flexibilidad ha permitido disminuir las licencias médicas injustificadas,
El ausentismo laboral injustificado siempre ha sido un dolor de cabeza tanto para las empresas como para las Isapres y Fonasa, debido a los costos de los subsidios de incapacidad laboral, que al ser fraudulentos, impactan negativamente al sistema. La profundización del teletrabajo o “home office” producto de la pandemia, desdibujó el control de estos casos para las gerencias y áreas de Recursos Humanos.
Esto se trata de un cambio cultural para las compañías respecto a su organización, que va de la mano de nuevas formas de relacionamiento interno. “La doble presencia que antes de pandemia quedaba en manifiesto ahora se encuentra mucho más latente. Asimismo, la pandemia ha dejado en evidencia temas de bienestar emocional y salud mental que antes quedaban relegados a segundo plano”, sostienen desde ALTO Inmune (https://www.ceroausentismo.cl/).
De hecho, las licencias psiquiátricas aumentaron un 30% desde el año 2020 a la fecha. “Las emociones se encuentran más a flor de piel y las necesidades han cambiado”, agregan.
Pero un punto importante de la nueva realidad es la flexibilidad laboral. Los beneficios permiten a los colaboradores compatibilizar de mejor manera su tiempo personal y laboral, pasando a trabajar por objetivos y evitando ausencias.
“Las distintas empresas que han trabajado con nosotros, al flexibilizar sus políticas laborales, permitir mayor compatibilización con las necesidades personales (horarios flexibles, permisos ante inconvenientes, entre otros) e incorporar beneficios que aporten al bienestar colectivo (pausas activas, masajes, líneas telefónicas de apoyo emocional), han bajado por ejemplo el índice de licencias médicas en colaboradores que tenían problemas de red de apoyo”, explica un especialista de ALTO Inmune.
Otro de los factores importantes para evitar el ausentismo injustificado ha sido potenciar la línea directa con las jefaturas. “Los colaboradores en teletrabajo han podido plantear sus inquietudes directamente, lo cual deriva en un permiso laboral o gestión de vacaciones antes que en una licencia médica mal habida. Para ello es necesario potenciar la comunicación interna y el trabajo en equipo”, complementan.
Respecto a ALTO Inmune, explican que “colaboramos con las empresas en un proceso de creación de espacio de trabajos sanos. Gestionamos el ausentismo de forma integral, a fin de que disminuya el ausentismo injustificado pero además aumente la permanencia de los colaboradores en la organización. Para ello ofrecemos un servicio que se basa en un cambio conductual de los colaboradores y sus jefaturas, además de realizar consultoría de procesos cotidianos que podrían gatillar la decisión de tomar licencia médica en desmedro de una conversación con jefatura u obtención de permisos y vacaciones. Buscamos educar al colaborador respecto al uso responsable de la licencia médica y los efectos que conlleva su uso injustificado”.
ALTO Inmune ha conseguido disminuir en promedio un 17% el ausentismo de empresas prestadoras de servicios y contener el alza del ausentismo producto del impacto de la pandemia en empresas de otros rubros.
8 MÉTODOS PARA COMBATIR EL AUSENTISMO EN TELETRABAJO
PURANOTICIA