La competición continental desde 1987 otorga un premio al mejor jugador del torneo.
Desde 1987, la Copa América otorga un premio al mejor jugador del torneo. Es el MVP, un galardón que reconoce el valor de un jugador en el rendimiento de un plantel. No tiene por qué otorgarse a un futbolista del equipo campeón, aunque suele ser así.
A continuación, echamos un vistazo a la historia de la Copa América y los mejores MVP de varias ediciones.
Y puede ganar otro en esta edición 48, pues es el máximo favorito en las apuestas mejor jugador Copa América 2024. En 2021 compartió el premio con Neymar Jr., el que fue el momento álgido del exjugador del PSG con su selección. Lionel Messi también ganó el MVP en 2015, pero en aquella ocasión se negó a recogerlo en un gesto muy feo por su parte.
Messi es el auténtico líder de la albiceleste y es ahora cuando realmente se deja notar con la chamarra de Argentina. En el último lustro, ha conquistado Copa América 2021 y Copa del Mundo 2022. Busca su tercer título importante al hilo. Las posibilidades de poder verlo una última vez en el Mundial de 2026 pasan por hacer de nuevo una buena Copa América.
¿Quién no se acuerda de este increíble centrocampista colombiano? Fue el futbolista que estrenó el historial de MVP en la Copa América. Es uno de los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos, destacando por su gran capacidad de pase, su exquisita técnica y su liderazgo. En aquella edición, Colombia logró el tercer puesto ante Argentina.
Carlos Valderrama, también conocido como el “Pibe” tuvo 3 buenos años en el fútbol francés. Sin embargo, nunca triunfó en un grande del fútbol debido a su indolencia. No queremos menospreciarlo, pero si hubiera sido más disciplinado, estaría en lugar aun más privilegiado en el Olimpo del planeta fútbol. Con todo, es una auténtica leyenda de la pelota.
Con decir que fue uno de los ídolos de infancia de Zinedine Zidane, ya queda todo dicho sobre la calidad del mediapunta uruguayo. En 1995 fue proclamado MVP de la Copa América en una edición en la que Uruguay fue anfitriona y, además, se hizo con el título. Para ello, derrotó a una poderosa Brasil en penales (venía de ser campeona del mundo).
Francescoli lideró a su selección en todo el torneo. Venía de un año muy bueno con River Plate (38 juegos para 23 goles). Acababa de volver a Sudamérica tras unos años en Europa en clubes como el Racing CFP francés o el Cagliari Calcio italiano. Aunque nunca jugó en un equipo top europeo, se considera uno de los mejores mediapuntas de toda la historia.
Tras perder la final de la Copa del Mundo Francia 98, Brasil se desquitó ganando la Copa América 1999 en una final en la que derrotó a Uruguay por 3-0. El plantel que presentó la canarinha a esta edición fue de órdago, con Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú y otros históricos de la verdeamarela. Pero quien destacó por encima de todos fue el 10: Rivaldo.
Por aquel entonces, Rivaldo militaba en el FC Barcelona. Todavía quedaban 2 años para su histórica chilena contra el Valencia en la última jornada de liga, chilena que sellaba la clasificación para la UEFA Champions League de la campaña siguiente. Rivaldo lideró a Brasil desde finales de los 90 hasta principios del 2000 (ganó con ellos el Mundial 2002).
Aquí tenemos un MVP curioso, ya que fue para el hondureño Amado Guevara, para muchos un auténtico desconocido. Colombia fue la vencedora de la Copa América 2001, celebrada en el país cafetalero. Por aquel entonces, los colombianos estaban liderados por uno de los mejores defensas de toda la historia del fútbol: Iván Córdoba (que marcó en la final).
Pero aunque fue el primer título de Colombia en la historia de la Copa América, Honduras fue realmente la protagonista. Un equipo de escaso nivel, con jugadores desconocidos, llegó a semifinales. Perdió contra los que serían campeones (Colombia), pero ganó el partido por el tercer puesto ante Uruguay. Amado Guevara fue el gran culpable del éxito.
En los años 2015 y 2016, Chile humilló a Argentina en dos finales agónicas (vencieron ambas en penales). Se creía por aquel entonces que Messi jamás sería capaz de emular los éxitos que lograba en el FC Barcelona con su selección. Todos nos equivocamos. Pero para el recuerdo de esos tiempos queda una selección chilena sinceramente increíble.
Aunque Alexis Sánchez era el auténtico líder, no fue el único jugador que aportaba, pues no podemos olvidar que la Chile de 2015 y 2016 contaba con jugadores como Claudio Bravo, Eduardo Vargas o Arturo Vidal, entre otros. Sin embargo, Alexis Sánchez fue el más determinante (y eso que Eduardo Vargas fue el máximo goleador del torneo con 4 goles).
PURANOTICIA