El extractor de aire es un elemento fundamental para ventilar ambientes, evitar humedad y quitar malos olores.
Todos los ambientes de una casa son importantes; por eso, es fundamental mantenerlos limpios, frescos y sin olores que produzcan rechazo. Para esto existen los extractores de aire.
Este elemento puede tener diferentes variables que lo hacen atractivo y útil para colocar en ambientes como la cocina o el baño. Con solo presionar un botón se puede lograr que el artefacto disipe los malos olores, eliminando los que no son saludables.
Los extractores de aire están confeccionados en diferentes tipos de materiales y funciones, pero el fin específico es el mismo: quitar malos olores de los ambientes y alejar la humedad que puede afectar a los revestimientos.
Extractor de aire centrífugo y axial
Existen dos tipos básicos de extractor de aire en el mercado. El primero es el centrífugo, que tiene como particularidad tomar el aire y eliminarlo a 90 grados. Es utilizado en ambientes cerrados y con flujos de aire menores, por ejemplo edificios. La hélice que toma el aire es circular, con pequeños filamentos que facilitan los flujos de aire.
Otra variante en el ámbito de los extractores es el axial. En este caso, el aire es tomado de manera plana y eliminado, renovando el aire o refrigerando una habitación. Es de uso habitual en baños y cocinas, con hélices como paletas rectas o redondeadas.
¿Cómo elegir el extractor de aire ideal?
A la hora de elegir un extractor de aire existen algunas variables a tener en cuenta para hacerlo de manera correcta.
Tiene que existir una conexión eléctrica cercana, desde donde se pueda tomar la corriente para alimentar el artefacto
Por otro lado, es necesario saber la potencia que tendrá el extractor de aire y el nivel de ruido que generará, para que no se produzca molestia en el resto de los ambientes de la casa y que su funcionamiento sea efectivo.
Por último, es importante saber cual es la capacidad de extracción del aparato para entender cuánto tiempo deberá estar encendido. El uso promedio es de entre cinco y quince minutos para que la humedad y los malos olores sean ventilados por completo.
Así se evitará un ambiente húmedo en los baños y cocinas que se pueden generar al tomar una ducha o el vapor que se genera en el momento de cocinar, lo que facilita que la parte superficial de paredes y techos sea más duradera.
Extractores de aire industriales
Dentro del desarrollo de las industrias existen diversos tipos de extractores de aire que benefician cada una de las actividades. En muchos casos se establece un número indicado de ventilación para que estas puedan desarrollarse.
En los locales gastronómicos es necesario una ventilación rápida y eficaz, que elimine la temperatura de manera rápida. Allí se emplean extractores centrífugos realizados en aluminio que logran cumplir con esta función y liberar los ambientes, evitando que empleados o clientes se expongan a temperaturas altas.
Además logran que al invertir la potencia se pueda elegir entre quitar o tomar aire desde el exterior, dependiendo de si se desea tomar o eliminar el aire dentro de un recinto.
También existen los extractores de aire antiexplosión pensados para industrias que trabajan con sustancias inflamables. En estos casos, están confeccionados en aluminio, para evitar generar principios de incendio y evitar cualquier tipo de siniestro.
Por último se destacan los extractores de aire utilizados en las industrias ganaderas, donde es necesario ventilar los ambientes ya que pueden producirse gases que afectan a la salud, diseñados con este fin específico.
La industria que diseña el extractor de aire está en constante movimiento y los produce para las diferentes funciones que solicita el mercado. Siempre es un buen aliado, asegurando aire de calidad tanto en el ámbito doméstico como para las diversas actividades industriales.
(Imágenes: Pexels -Freepik)
PURANOTICIA