Alejandro Hernández Toro, chileno experto en reciclaje, comenta lo importante que puede resultar el esfuerzo de las empresas para generar una economía circular.
El reciclaje es una actividad que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía. Al reciclar, se reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, se ahorra energía y recursos naturales, además de generar empleo y valor agregado.
Sin embargo, el reciclaje no es solo una responsabilidad de los ciudadanos y del Estado, sino también de las empresas que producen o consumen productos que pueden ser reciclados.
En Chile, desde el año 2021, existe la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que busca incentivar el reciclaje de ciertos productos prioritarios, como neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.
“Esta ley establece que los productores o importadores de estos productos deben hacerse cargo de la gestión de los residuos que generan, cumpliendo con metas de recolección y valorización”, explica Alejandro Hernández Toro, experto en reciclaje y director comercial de Norte Verde SpA.
No obstante, según señala Hernández, más allá del cumplimiento legal, elreciclaje también puede ser una oportunidad para mejorar la imagen corporativa, la competitividad y la innovación de las empresas.
En este sentido, el experto chileno con más de 30 años en la industria del reciclaje de papeles, cartones y metales, entrega 5 consejos para mejorar el reciclaje en las empresas.
1. Realiza un diagnóstico de los residuos que generas
El primer paso para mejorar el reciclaje en tu empresa es conocer qué tipo y cantidad de residuos generas. Para ello, puedes realizar un diagnóstico o una auditoría ambiental, que consiste en identificar y cuantificar los residuos que se producen en cada proceso o actividad de tu empresa.
Así podrás saber qué residuos son reciclables y cuáles no, y qué medidas puedes tomar para reducirlos o gestionarlos adecuadamente.
2. Separa los residuos en origen
El segundo paso es separar los residuos en origen, es decir, en el lugar donde se generan. Esto facilita su posterior recolección y valorización, y evita la contaminación cruzada entre los distintos tipos de residuos.
Para separar los residuos en origen, puedes implementar un sistema de contenedores o recipientes diferenciados por colores, etiquetas o símbolos, que indiquen qué tipo de residuo debe depositarse en cada uno.
Por ejemplo, puedes usar el color verde para los residuos de vidrio, el azul para el papel y el cartón, el amarillo para los plásticos, el gris para los metales, y el rojo para los residuos peligrosos.
3. Busca un gestor autorizado para tus residuos
El tercer paso es buscar un gestor autorizado para tus residuos, es decir, una empresa o entidad que se encargue de recolectar, transportar y tratar tus residuos de forma segura y eficiente.
“La Ley REP reconoce diferentes agentes dentro del proceso de revalorización de
materiales reciclables. Uno de ellos son los gestores de residuos, quienes se encargan de trasladar los desechos desde su lugar de origen hacia plantas especializadas en donde se les dará un nuevo uso”, indica Hernández Toro.
El gestor autorizado debe contar con la debida certificación del Ministerio del Medio Ambiente. Además, debe emitir un documento que acredite la entrega y recepción de los residuos, llamado manifiesto de carga. Este documento te servirá como respaldo legal y como prueba de tu compromiso con el reciclaje.
4. Capacita a tu personal sobre el reciclaje
El cuarto paso es capacitar a tu personal sobre el reciclaje, para que conozcan la importancia y los beneficios de esta práctica, así como las normas y procedimientos que deben seguir para realizarla correctamente.
La capacitación puede incluir charlas informativas, talleres prácticos, material educativo o campañas de sensibilización. Lo importante es que tu personal se involucre y participe activamente en el proceso de reciclaje, y que se sienta parte de una cultura organizacional responsable con el medio ambiente.
5. Difunde tus acciones y resultados de reciclaje
El quinto y último paso es difundir tus acciones y resultados de reciclaje, tanto interna como externamente. Esto te permitirá generar confianza y credibilidad entre tus clientes, proveedores, socios y otros grupos de interés, y mejorar tu reputación e imagen corporativa.
Además, podrás motivar y reconocer el esfuerzo de tu personal, y fomentar el orgullo de pertenencia a tu empresa. Para difundir tus acciones y resultados de reciclaje, puedes usar diferentes medios y canales de comunicación, como boletines, informes, redes sociales, páginas web o eventos.
“El esfuerzo de recuperar y reutilizar los desechos que surgen de diferentes industrias es un esfuerzo que depende de la ciudadanía, del Estado y de las empresas. Si todos aportamos con pequeñas acciones podemos marcar la diferencia y generar una economía circular”, expresa Alejandro Hernández.
PURANOTICIA