Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cómo digitalizar el reclutamiento de personal en tu empresa

Cómo digitalizar el reclutamiento de personal en tu empresa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Partiendo de dos conceptos fundamentales, que son la atracción de talento y la transformación digital, el objetivo principal es mejorar los procesos mediante la agilidad y la eficiencia.

Cómo digitalizar el reclutamiento de personal en tu empresa
Viernes 18 de noviembre de 2022 12:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Partiendo de dos conceptos fundamentales, que son la atracción de talento y la transformación digital, el objetivo principal es mejorar los procesos mediante la agilidad y la eficiencia.

Entonces, estamos hablando del proceso de aplicar transformación digital en la manera de
ejecutar los procesos de selección y reclutamiento de personal. Para esto, es necesario integrar herramientas digitales, lo que al final resulta en un cambio de pensar y aplicar los conocimientos para adaptarlos a la tecnología.

Se trata de hacer los procesos más amigables en cuanto a simplicidad, eficiencia y sencillez para ejecutarlos. Todo esto se logra al buscar una mayor flexibilidad tanto para el candidato como para el reclutador.

Las principales razones para aplicarlo son varias, aquí te las enumeramos:

1. Reducción de tiempo
Promueve procesos más cortos que reduzcan las fricciones de los largos y tradicionales procesos de selección. En promedio un proceso de reclutamiento puede durar entre 30 a 45 días. Con el reclutamiento digital los procesos se podrían reducir a 10 días.

2. Reducción de costos
Facilita la reducción de costos bilaterales, tanto en consumo de recursos para los empleadores como ahorro en desplazamiento para los postulantes.

3. Mejora tu Marca Empleadora
Una empresa que utiliza tecnología y que se muestra flexible desde el proceso de contratación, refuerza el posicionamiento positivo de marca y atrae una mayor cantidad de candidatos.

4. Evaluación de candidatos más eficiente y objetiva
Las evaluaciones en línea, como las video entrevistas, permiten desarrollar un primer filtro más eficiente para los reclutadores. ayudándolos a enfocarse en evaluar las competencias requeridas por el puesto. Por otro lado, a los candidatos les permite prepararse con anticipación, reduciendo el impacto de los nervios en su desempeño.

5. Te permite enfocarte en lo estratégico
El objetivo primordial de la transformación digital es hacer los procesos más eficientes, En este sentido, el reclutamiento digital te permitirá eliminar el trabajo operativo y enfocarte en tareas más estratégicas para la gestión del talento. Esto supone implementar el reclutamiento digital con un equipo interno o descentralizándolo a un experto en el tema.

Para dar el paso, tu empresa deberá tener integrada la transformación digital en la estrategia de negocios. La esencia sigue siendo más cultural que operativa, pero el implementar las herramientas digitales es una consecuencia de adoptar la creencia de que se necesita cambiar las formas de realizar cualquier proceso.

Es entonces que mejorar la experiencia del reclutamiento se vuelve fundamental, y lo es así para ambas partes. Una vez adoptada la estrategia de manera cultural, es necesario estar abierto a las formas más ágiles de llevar a cabo las tareas.

Para esto, existen varias herramientas que nos ayudarán a conseguir los objetivos, haciendo más dinámicos los procesos de selección de personal.

Inbound Recruiting
Es una técnica de reclutamiento que busca atraer candidatos que conectan con tu marca, ya sea que están buscando activamente trabajo o porque están abiertos a nuevas oportunidades. Como uno de los pilares de la Marca Empleadora permite tener una amplia base de postulantes obtenidos de redes sociales y otros canales

Aplicación de algoritmos para bolsas de trabajo
Los algoritmos son robots que permiten analizar y comparar perfiles de candidatos basados en características que definamos. Estos parámetros pueden ser profesión, habilidades técnicas, tiempo de experiencia, entre otros.

Inteligencia Artificial
Basada en programación neurolingüística (PNL), podemos identificar términos clave dentro de una entrevista pregrabada que ayude a determinar las competencias del candidato y analizar su personalidad. Esto nos permitirá evaluar de una manera más rápida y basada en la experiencia del candidato, y cualidades específicas que necesitamos para determinados puestos.

Big Data
Almacenar una base de candidatos te ayudará a reducir los tiempos de selección porque no tendrás que comenzar de cero. Inclusive podrás tener la facilidad de medir e identificar patrones, segmentar a tus candidatos de acuerdo a tus requerimientos, identificando pretensiones salariales, competencias y especialidades. Es posible que incluso puedas predecir las necesidades futuras de candidatos de la compañía.

Redes Inteligentes de reclutamiento
También conocido como crowdsourcing, es una actividad que consiste en la colaboración de personas externas a la empresa para entrevistar candidatos. ¿Qué pasaría si necesitas reclutar en un idioma extranjero nativo? Una de las facilidades del reclutamiento digital, es que como cambio cultural facilita el trabajo flexible, remoto y colaborativo.

Con todo esto, es prácticamente seguro que la operación de tu empresa, junto con las herramientas y las redes inteligentes, se trasladará al lado eficiente de los procesos, generando beneficios en todos los ámbitos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios