A partir de 2024 tanto la leche como el pan serán fortificados con vitamina en D, según el Decreto 48 que modifica el reglamento sanitario de alimentos de nuestro país.
Son varios los problemas que acarrea tener un déficit de vitamina D, siendo los principales: pérdida ósea, osteoporosis, debilidad en el sistema inmunológico, en los tejidos y tendones, falta de energía. Además, se sabe que la vitamina D contribuye en el desarrollo cerebral y en la regulación del calcio y fósforo a nivel renal. Las principales fuentes de esta vitamina se encuentran en ciertos alimentos y también en los rayos UVB.
Fue así, en base al desarrollo de varios estudios en nuestro país, que se decidió fortificar el pan y la leche (líquida y en polvo) con vitamina D a partir de 2024 en Chile, lo que forma parte de un proyecto de ley presentada este año por los senadores de la Comisión de Salud.
Cintia Demmer Werner, Nutricionista de la Unidad de Traumatología y Medicina Deportiva de Clínica Alemana Osorno, comenta que “es una excelente medida porque el 70% u 80% de los pacientes que uno ve en consulta tiene la vitamina D baja y eso tiene que ver con muchos factores, como la falta de luz solar. Además, esta vitamina tiene implicancia en todo lo que es la parte emocional, de estado de ánimo, participa mucho en eso, puede contribuir un poco en que baje las tasas de depresión, también apoya al sistema inmunológico y beneficia a toda la población”.
Con esto queda en evidencia que lo que consumimos es vital para nuestra salud y bienestar. Desde hace varios años, la tendencia mundial es alimentarse de manera consciente, pero esto se ha incrementado desde la pandemia.
En Chile, uno de los productos precursores de esta tendencia, es Don Limón (https://www.bebidasfuncionales.cl/), bebida funcional, 100% chilena, tiene tres exquisitas variedades y es definida como “funcional” ya que, es una excelente fuente de vitamina C y que, además, es baja en calorías, libre de grasa total, baja en sodio y está libre de sellos.
“Desde antes que partiera la pandemia ya había una tendencia en preferir bebidas funcionales no gasificadas por sobre las que estamos acostumbrados a ver y bajo esta visión, creé Don Limón como un producto de consumo masivo. Una de las mayores ventajas de este producto es que solo una botella de 500 ml te entrega la dosis perfecta de vitamina C que tu cuerpo necesita a diario”, comenta Andrés Villegas creador de Don Limón (https://www.bebidasfuncionales.cl/)
Por su parte, Angélica Hernández, Gerente Comercial de Don Limón (https://www.bebidasfuncionales.cl/), recalca que “uno de nuestros diferenciadores como marca es que además de ser una exquisita bebida, está formulado en relación con la dosis diaria de vitamina C recomendada para adultos y niños mayores de 4 años, convirtiéndose en un gran aporte para el refuerzo de las defensas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Además, a diferencia de otras marcas, contamos con precios mucho más accesibles, lo que democratiza el consumo de este tipo de productos en Chile”.
En relación al aporte de la vitamina C, la nutricionista Cintia Demmer Werner comenta que “la vitamina C, en conjunto con otros minerales, es uno de los grandes aliados en la producción de colágeno que es fundamental para mantener tejidos, músculos y tendones fuertes y cuando consumimos productos con la dosis exacta de lo que necesitamos vamos a lograr un colágeno de mejor calidad”.
Andrés Villegas por su parte agrega que “siempre estamos generando productos con un valor agregado y más aún en tiempos difíciles e inciertos como los de hoy, por lo mismo estamos viendo la posibilidad de generar un Don Limón con vitamina D para contribuir no solo con una bebida de buen sabor, sino que también para aportar en la salud de los chilenos y chilenas”.
Para más información:
PURANOTICIA