Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Animales y golpes de calor: ¿Qué hacer para ayudar a mi perro con las altas temperaturas?

Animales y golpes de calor: ¿Qué hacer para ayudar a mi perro con las altas temperaturas?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante las olas de calor que afectan al país, las mascotas también se ven afectadas, aprende cómo identificar las señales de un golpe de calor, qué hacer y cómo prevenirlo.

Animales y golpes de calor: ¿Qué hacer para ayudar a mi perro con las altas temperaturas?
Miércoles 24 de enero de 2024 18:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este verano ya han sido anunciadas variadas olas de calor, las que han registrado altas temperaturas en diversas regiones del país, lo que afecta duramente a la población más vulnerable, como ancianos y niños pequeños.

Otro de los más afectados de este fenómeno climático son nuestro mejores amigos: los perros. Lo anterior, producto a que el animal de compañía más popular en los hogares alrededor del mundo, puede llegar a pasarlo verdaderamente mal con este cambio, incluso llegando a sufrir un golpe de calor. 

Esto producto a que, a diferencia de los humanos, los perros no sudan, por lo que evacuan el calor a través del jadeo, parte de abdomen sin piel y las almohadillas de sus patas, siempre y cuando estén en superficies frías. 

Para evitar que tu mascota sufra un golpe de calor, puedes ayudarlo con múltiples medidas para que su temperatura corporal no aumente los 40° Celsius, como mantenerle agua fresca, renovándosela permanentemente, humedecerle partes del cuerpo como hocico, cabeza, cuello, axilas y las almohadillas de sus patas, además de refrescarlo con un ventilador o un abanico, o proporcionarle una manta fría.

Por otro lado, poder identificar los síntomas de un golpe de calor en tu perro puede ser vital, ya que el diagnosticarlo a tiempo podría ser clave para evitar situaciones de gravedad.

Dentro de los síntomas, los más evidentes son que tu perro puede presentar jadeos y gemidos fuertes, además de dificultad para respirar, piel caliente al tacto, confusión, tambaleos, temblores, falta de equilibrio, saliva espumosa, llegando a presentar incluso diarrea y vómitos. 

Ante estos indicadores, lo primero será trasladar a tu mascota a un veterinario, pero también hay cosas que puedes hacer para ayudarlo, como bajar progresivamente su temperatura corporal refrescándolo en agua a temperatura ambiente lentamente e intentar hidratarlo.

Cabe mencionar que, los golpes de calor en perros pueden llegar a ser muy perjudiciales, causándoles desde daños musculares, hasta serias afectaciones en alguno de sus órganos, incluido el febrero, lo que puede causar hasta la muerte de tu mascota. 

En esta línea, los más propensos a presentar un golpe de calor son los perros de raza braquicéfalo, como el bulldog francés e inglés, bóxer, pug, pequinés, shih tzu, entre otros, como también los de mayor edad, o que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares.

PURANOTICIA