La tripulación de Inspiration4, compuesta por un multimillonario y tres "ciudadanos comunes", despegó del Centro Espacial Kennedy en una cápsula Dragon de la compañía de cohetes SpaceX.
Cuatro astronautas aficionados partieron al espacio este miércoles desde Florida, Estados Unidos, en una misión privada para mantenerse en órbita.
La tripulación de Inspiration4, compuesta por un multimillonario y tres "ciudadanos comunes", despegó del Centro Espacial Kennedy en una cápsula Dragon de la compañía de cohetes SpaceX.
El cuarteto pasará los próximos tres días orbitando la Tierra.
Se trata de otro hito en el mercado del turismo espacial, que está experimentando un resurgimiento tras una pausa de una década.
Pocos meses atrás, los empresarios multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos volaron por encima de la atmósfera de la Tierra en sus propios vehículos espaciales.
Y después de esta última misión, habrá dos visitas privadas a la Estación Espacial Internacional (EEI): una en octubre, con un director de cine ruso y una actriz, y una segunda para Año Nuevo.
El equipo de Inspiration4 está formado por Jared Issacman, Hayley Arceneaux, Sian Proctor y Chris Sembroski.
Isaacman, de 38 años, quien hizo su fortuna desarrollando sistemas para procesar pagos con tarjeta de crédito, pagó el viaje.
El empresario invitó como compañeros de viaje a personas con historias inspiradoras.
Algo que ilustra bien Hayley Arceneaux, de 29 años y quien superó un cáncer de huesos cuando era niña. De adulta volvió a trabajar para el centro médico que la curó: el Hospital de Investigación Infantil St Jude en Memphis, Tennessee.
Isaacman quiere recaudar 200 millones de dólares para el trabajo del hostpital.
Sian Proctor, de 51 años, es geocientífica y comunicadora científica. Estuvo cerca de ser astronauta de la NASA en 2009, pero perdió en la ronda final de selección. Proctor ganó su puesto gracias a su papel como artista y al demostrar sus habilidades empresariales. Planea pintar mientras mira por la ventana abovedada de la cápsula Dragon.
Chris Sembroski, de 42 años, es un veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. y trabaja como ingeniero en la empresa aeroespacial Lockheed Martin. Hizo una donación a St Jude que también valía como inscripción en un sorteo para ocupar la cuarta posición en el equipo.
Sembroski no ganó la lotería, pero un amigo sí, y le pidió que ocupara su lugar.
Los cuatro han tenido seis meses de entrenamiento intensivo con SpaceX.
Sin embargo, los sistemas informáticos a bordo estarán en control de su cápsula Dragon, supervisada por los equipos de SpaceX en tierra.
La cápsula no se acercará a la EEI.
Está en un "vuelo libre" hacia una altitud de 575 km. Eso es aproximadamente 150 km por encima del laboratorio en órbita, y aproximadamente la altura desde donde el Telescopio Espacial Hubble observa el cosmos.
SpaceX e Inspiration4 describieron el lanzamiento como la primera "misión totalmente civil en órbita".
Aunque, como explica el corresponsal de Ciencia de la BBC Jonathan Amos, eso depende mucho de su definición de "civil".
El primer hombre en caminar sobre la Luna, Neil Armstrong, era técnicamente un civil, ya que había renunciado a su comisión de la Marina en 1960, nueve años antes del Apolo 11.
PURANOTICIA // BBC MUNDO