“El mecanismo de acusación tiene que ser usado con prudencia, se transformó en una herramienta de pasada de cuentas políticas”, remarcó.
El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, volvió a abordar la investigación penal que la Fiscalía anunció contra el Presidente Sebastián Piñera y su familia por eventuales delitos en la compraventa de Minera Dominga.
Recordemos que la pesquisa fue anunciada a raíz del reportaje "Pandora Papers", el cual entregó nuevos antecedentes sobre la relación del Mandatario con la transacción del proyecto minero-portuario a través de un paraíso fiscal en 2010.
Al respecto, Sichel indicó a Mesa Central de T13: "Quiero que las instituciones funcionen para aclarar las dudas (...). Como toda situación, siempre presumo la inocencia de las personas, pero somos todos iguales ante la ley, y espero que los tribunales y la fiscalía actúe de lo más rápido posible para que terminemos este espacio de incertidumbre”.
Además, el abanderado oficialista se refirió a la polémica clausula que condiciona la tercera cuota del pago de proyecto Dominga a que no se declare el lugar de la construcción como zona de exclusión. Según indicó un reportaje de Ciper Chile, dicho punto no habría sido considerado en una investigación de 2017 que se hizo contra el jefe de Estado por el mismo tema, donde terminó siendo sobreseído.
"Es éticamente reprochable la cláusula. Lo importante es quién la puso y cómo la hizo y esperar que el Presidente no esté involucrado. Me parece que cualquier clausula contractual cuyo premio sea la existencia o no de una aprobación ambiental del regulador en que hayan involucrado autoridades nunca debió suscribirse y, por lo tanto, es bueno que quede profundamente claro, independiente de las responsabilidades o no del Presidente en esto, que creo que no pueden existir”, indicó Sichel.
El exministro advirtió que “es obvio que la situación es compleja para todos los que estamos en política, lo que se mina es la credibilidad del sistema político cuando existen estas dudas en el espacio, tanto, y me quiero hacer cargo de esto, como cuando la oposición la mejor fórmula que presenta para resolver esto es tratar de destituir un presidente, que también es ridículo en una situación como esta”.
Además, el aspirante a La Moneda criticó la acusación constitucional anunciada por la oposición contra Piñera. “El mecanismo de acusación tiene que ser usado con prudencia, se transformó en una herramienta de pasada de cuentas políticas”, remarcó.
“Para alguien como yo, que quiere ser Presidente porque quiere restaurar el orden y hacer cambios positivos para Chile, es una muy mala semana, porque la polarización, la violencia se está tomando la agenda", sentenció.
PURANOTICIA