“El punto central de esto es que un Gobierno no puede arrodillarse ante el terrorismo, con un grupo que lo amenaza de esta forma no hay nada que negociar”, declaró la parlamentaria de oposición.
La senadora Carmen Gloria Aravena, Ex- Evópoli, rechazo las amenazas expresadas por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que se adjudicó el ataque incendiario en Contulmo, al gobierno de Gabriel Boric.
“El punto central de esto es que un Gobierno no puede arrodillarse ante el terrorismo, con un grupo que lo amenaza de esta forma no hay nada que negociar”, declaró la parlamentaria de oposición
Afirmó que “resulta de la máxima gravedad que, a través de un comunicado, un grupo terrorista amenace al Gobierno. Es inaceptable, no puede un grupo criminal pretender modificar las políticas en la materia atentando contra la vida y la propiedad de las personas”.
“No es cierto que existan presos políticos mapuche, en Chile lo que están cumpliendo condenas lo están haciendo porque han desarrollado actos terroristas y criminales en contra de la población”, agregó.
Añadió que “es incoherente que estar haciendo exigencias y a la vez adjudicarse un atentado terrorista, esto demuestra la nula disposición de diálogo y el abierto abrazo con la violencia de estos grupos extremistas”.
La senadora indicó que “el Gobierno debe reaccionar y darse cuenta que estas acciones demuestran lo errado que fue levantar el estado de excepción y el fracaso seguro al que llegarán sus acciones con estos grupos, porque, aunque suene reiterativo, con el terrorismo no se dialoga, la violencia es incompatible con la democracia”.
La RML entregó una serie de exigencias, que, de no concretarse antes de 48 horas, se llevarán a cabo “nuevas movilizaciones en todos los territorios”.
Las exigencias son “que el Gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema”.
“El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el Gobierno es persecutor en causas mapuche”, indicó.
Además, “la destitución de todos los abogados de las Delegaciones Provinciales que han litigado en las causas mapuche”.
Se suma el “traslado inmediato a los CET de todos los presos políticos mapuche condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de Gendarmería”.
PURANOTICIA