"Esperamos que el Superintendente tome especial atención al funcionamiento de un vertedero ilegal en la zona de Totoral", indicó la legisladora socialista.
La senadora Isabel Allende Bussi se reunió con el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, para iniciar una relación de trabajo colaborativo en la región de Valparaíso, ante las innumerables "injusticias ambientales".
Al respecto, la legisladora socialista señaló que "le hemos pedido que tome mayor acción en fiscalización en las injusticias ambientales que vive El Quisco. La comunidad se ha asociado hace bastante tiempo para hacer frente a todo tipo de irregularidades ambientales. Por eso, esperamos que el Superintendente tome especial atención al funcionamiento de un vertedero ilegal en la zona de Totoral”.
De igual manera, la parlamentaria manifestó que le pidió que "se requiere mayor incidencia en la fiscalización a la refinería Aconcagua de ENAP. Desde la comunidad nos han reafirmado la importancia del monitoreo continuo y conocer qué sucede durante la gestión de episodios críticos. Necesitamos un reporte instantáneo de lo que sucede con la contaminación”.
En la misma línea, Allende destacó el trabajo que un equipo de expertos está realizando para redactar un proyecto de ley para fortalecer a la SMA, cuestión que se ha rescatado en varios programas presidenciales: "Esta mesa de trabajo para ingresar un proyecto de ley, es un acuerdo al que hemos llegado con la Ministra de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de Cambio Climático, considerando especialmente el Informe de Contraloría que revela graves falencias en la respuesta a denuncias de la comunidad, lo que genera mucha frustración”.
“Por último, esperamos, además, que el gobierno comprometa un aumento sustancial del presupuesto de la SMA, ya que este año sufrió una rebaja de un 5% en presupuesto y se hace necesario no solo recuperar lo perdido, sino que se requieren más recursos para fiscalizadores en la región de Valparaíso y tecnología de punta que pueda, por ejemplo, investigar y esclarecer responsabilidades de los varamientos de carbón en la playa de Ventanas” finalizó la senadora Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
PURANOTICIA