La senadora puntualizó que “nuestra idea es poner a disposición del GORE de Valparaíso, a través del Gobernador y el cuerpo de consejeros un espacio permanente para la discusión y eventual elaboración de políticas públicas en las comisiones legislativas en las que participamos, como Recursos Hídricos, Medioambiente, Mujer y Género".
La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende, dio cuenta de una reunión de trabajo que sostuvo con el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Sobre el encuentro, la parlamentaria manifestó que “creímos muy necesario poder conversar con el Gobernador, los principales temas de la región, como la crisis hídrica que vivimos, y cómo, tanto desde la institucionalidad que él representa, así como desde lo legislativo podemos enfrentarla, no solo con mirada de emergencia, si no principalmente con reformas estructurales a nuestra legislación, como la aprobada Reforma al Código de Aguas, que sigue su tramitación en el Congreso”.
Allende además explicó que “de igual manera tuvimos espacio para tratar la difícil situación habitacional de la región, la escasez de terrenos hábiles para la construcción de viviendas, sobre todo con financiamiento público, y la idea de hacer un cambio profundo a la política de vivienda en el país. Ello permitirá abandonar la mirada excesivamente mercantilista del modelo que se aplica, y que hace casi imposible acceder a una vivienda para las personas que, entre otras, hoy viven en campamentos, y que sabemos van en aumento. La creación de una banco de suelos que nos permita identificar alternativas para construir viviendas sociales, esta dentro de las prioridades más inmediatas”.
Uno de los temas que más detalles trajo en este encuentro fue la discusión presupuestaria 2022: “Coincidimos con el Gobernador Mundaca en la necesidad depresionar al Ejecutivo para que, en primer lugar, aumente el exiguo 3.5% en que crece el presupuesto regional para el próximo año, decisión que no se entiende si consideramos los criterios de población, vulnerabilidad y el polinomio que se aplica para decidir el aumento. Igualmente concordamos en la necesidad de flexibilizar la ejecución presupuestaria, para que sea la región no solo quien decida en qué aplicar los recursos existentes, sino también hacerlo con un criterio que permita llegar oportunamente a la solución de necesidades sociales, cuestión que hoy no ocurre por el excesivo centralismo en la administración de los recursos fiscales”.
Finalmente, la senadora puntualizó que “nuestra idea es poner a disposición del GORE de Valparaíso, a través del Gobernador y el cuerpo de consejeros un espacio permanente para la discusión y eventual elaboración de políticas públicas en las comisiones legislativas en las que participamos, como Recursos Hídricos, Medioambiente, Mujer y Género, y que sabemos, además, resultan coincidentes con las principales preocupaciones de los habitantes de los distintos territorios de la región, y del Gobernador electo democráticamente”.
PURANOTICIA