Cristina Romo exigió al gobierno el cumplimiento de los compromisos acordados durante la administración anterior en 2020.
Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, adirtió al gobierno que el comunero podría iniciar una nueva huelga de hambre por el no cumplimiento de compromisos acordados en el 2020.
Las demandas del comunero incluyen avances en materias de pertenencia cultural a privados de libertad de pueblos originarios, la habilitación de un módulo especial y la implementación de un programa de reinserción.
De acuerdo a lo señalado por Romo, desde que el machi comenzó su estadía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, no se han cumplido los compromisos acordados durante la administración anterior, tras la huelga de hambre de más de 100 días que Córdova realizó en 2020.
"Emplazamos a este gobierno a que se responsabilice frente a cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad, ya que es el Estado el que asume la responsabilidad final, y por tanto avance en gestos concretos y totalmente alcanzables a la brevedad en materia de garantizar derechos", dijo la vocera.
Y agregó que "de lo contrario, nuestro machi Celestino Córdova se unirá a las distintas movilizaciones en diversas cárceles del pais, iniciando nuevamente una huelga de hambre", finalizó.
El comunero mapuche lleva 9 años cumpliendo condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
PURANOTICIA