El jefe comunal fue formalizado por delitos de violación y abuso sexual contra dos personas.
Víctor Jaramillo, alcalde reelecto de Victoria, asumió su tercer periodo pese a estar bajo arresto domiciliario total, luego de ser formalizado por delitos de violación y abuso sexual contra dos personas.
La justicia le otorgó un permiso de dos horas para que pudiera asistir al municipio y tomar posesión del cargo por cuatro años más, momento en el que insistió en su inocencia.
El jefe comunal llegó al gimnasio del Liceo Jorge Alessandri pasadas las 11:00 horas, aunque existían dudas sobre si finalmente asistiría, debido a las investigaciones en su contra y a la medida cautelar que lo mantiene en arresto domiciliario. En su intervención, reiteró su postura de ser inocente frente a las acusaciones de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación.
Aunque se esperaba que el jefe comunal llegara por la entrada principal, optó por un acceso lateral al lugar. Fue recibido entre aplausos por parte de sus seguidores, pero también hubo una fuerte presencia de organizaciones feministas que se mostraron en desacuerdo con el permiso judicial otorgado.
Estas agrupaciones calificaron la decisión como inapropiada, considerando que Jaramillo sigue siendo un "peligro público" y que su presencia revictimiza a las víctimas de abuso.
La autoridad defendió su presencia en la ceremonia, asegurando que tiene plena confianza en el sistema judicial y que el proceso se llevará a cabo de forma justa. Además, mencionó que todavía quedan “asuntos administrativos” por definir, especialmente en lo que respecta a quién asumirá sus funciones mientras permanezca con la cautelar.
"Nosotros siempre hemos manifestado desde un inicio que creemos y confiamos en la justicia y se va a desarrollar, por supuesto, un proceso justo y un proceso correcto. Yo soy inocente", dijo.
Las organizaciones feministas presentes en el evento criticaron duramente la decisión, calificando como "absurdo" que se le haya permitido asistir a la ceremonia, dadas las acusaciones graves en su contra. Afirmaron que esta medida envía un mensaje equivocado, especialmente para las mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.
Esta decisión se tomó a pesar de que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género presentó una apelación para evitar que Jaramillo pudiera estar en la ceremonia.
PURANOTICIA