Actividades académicas de las carreras de pregrado y técnicas de la promoción 2022 comenzarán de manera presencial en los campus Valparaíso y San Felipe.
Luego de dos años de desarrollo de clases en modalidad virtual por parte de las instituciones de educación superior a causa del Covid-19, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) abrirá sus puertas para recibir a los estudiantes de primer año de todas sus carreras.
El lunes 14 de marzo comenzarán de manera presencial las actividades académicas para los estudiantes de pregrado y de carreras técnicas diurnas y vespertinas correspondientes a la promoción 2022, de los campus Valparaíso y San Felipe.
Los estudiantes deberán asistir el día y hora establecidos en el programa del Proceso de Inducción, según la Facultad a la que pertenezca su carrera.
Así lo informó la directora general de Pregrado, Ivonne Fuentes Román, quien describió la modalidad de clases que, en este primer semestre, sostendrán los nuevos integrantes de la comunidad UPLA, así como los estudiantes de cursos superiores, cuyo inicio de actividades está programado para el 28 de marzo.
“Las clases para este primer semestre se realizarán de forma presencial, salvo aquellas asignaturas que cada Dirección de Carrera organice en modalidad virtual, y que no pueden exceder el 25% de las asignaturas. Para aquellos estudiantes que justifiquen alguna situación excepcional se les permitirá acceder al proceso formativo a través de modalidad virtual y/o híbrida”, explicó la directora general de Pregrado, quien agregó que la Comisión Triestamental de Retorno Seguro de la institución irá evaluando cada semana el desarrollo de las actividades y se pronunciará respecto de su continuidad o cambios en la modalidad de ejecución.
SEMANAS DE INDUCCIÓN
Con el objetivo de explorar las condiciones de ingreso de los nuevos estudiantes, junto con informar y otorgar herramientas que favorezcan sus aprendizajes en la vida universitaria, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con la colaboración de unidades y facultades de la institución, realizará el tradicional Proceso de Inducción entre los días 14 y 28 de marzo.
Lo anterior es obligatorio para los estudiantes de primer año y considera actividades presenciales por la mañana y en línea por la tarde.
De esta manera, durante las dos primeras semanas los jóvenes serán recibidos por sus respectivas facultades, así como por el Instituto Tecnológico, donde tendrán la oportunidad de conocer a sus compañeros y cuerpo docente, además de participar en diversos talleres, responder tests psicoeducativos y cuestionarios sobre dominio de competencias digitales y rasgos de inteligencia emocional.
Como todos los años, se les aplicará la Encuesta de Calidad Vida, así como diagnósticos de matemática, ciencias e inglés según la naturaleza de las carreras. En el área de lenguaje se brindará alfabetización académica, se otorgarán estrategias de aprendizaje, y los estudiantes de carreras pedagógicas deberán responder pruebas diagnósticas exclusivas para ellos.
PURANOTICIA