Organismo llamó a "avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile lamentó las muertes de una lactante de ocho meses y de un adolescente de 15 años ocurridas en residencias de menores ubicadas en Valparaíso y Osorno, respectivamente.
El primero de los casos ocurrió la madrugada del pasado 24 de julio en el hogar Anunciación, ubicado en el cerro Los Placeres. Según informó Carabineros, una madre estaba con su hija de 8 meses cuando decidió salir de la habitación. Al regresar, se percató que la bebé estaba con síntomas de ahogamiento, entre la cama y un ropero.
Personal del SAMU trasladó de urgencia a la pequeña al Hospital Carlos Van Buren, donde se constató su fallecimiento. Se descartó la intervención de terceros.
El segundo hecho ocurrió la tarde de este lunes 25 de julio en el hogar Catalina Keim de Osorno, donde se produjo un incendio que dejó a heridos a cinco menores de entre 15 y 16 años. Uno de los afectados murió producto de la inhalación de humo, mientras que otro adolescente fue detenido al ser acusado de iniciar el fuego.
Vía Twitter, desde Unicef lamentaron "profundamente el fallecimiento de una bebé de 8 meses la madrugada de este 25 de julio, y el fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia donde vivía, hoy. Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial”.
"Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial”, añadieron.
La institución remarcó que "si no es posible evitar la separación familiar en base al interés superior de cada niño, niña o adolescente, es indispensable asegurar la protección de ellos en un contexto familiar”.
Finalmente, indicó que "es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente”.
PURANOTICIA