Según el último reporte de las estaciones meteorológicas, en la parte alta de Valparaíso se han registrado 60,4 milímetros de precipitaciones; mientras que en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, se han reportado 64,4 milímetros de lluvias.
Positivas son las cifras que ha dejado el paso del sistema frontal que se ha registrado en la región de Valparaíso desde el miércoles 13 de julio, el cual ha permitido acumular una cantidad importante de agua producto de las intensas precipitaciones, las cuales incluso cayeron en forma de granizos este jueves 14.
Así queda en evidencia con el último reporte de la lluvia caída en la región de Valparaíso, documento entregado la tarde de este viernes 15, en base a los registros de las estaciones meteorológicas pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Armada de Chile.
Según el informe, en la parte baja de la comuna de Valparaíso, precisamente en la estación meteorológica de la Armada, se han registrado un total de 51 milímetros de agua caída; mientras que en la parte alta de la Ciudad Puerto, en la estación de la DMC instalada en Rodelillo, se indica que las precipitaciones llegaron a 60,4 milímetros.
En la parte baja de Viña del Mar, en tanto, las cifras dan cuenta que en la estación de la DGA ubicada en Las Salinas se ha registrado un total de 64,4 milímetros de lluvias; por su parte, en la parte alta de la Ciudad Jardín, en la estación de la DMC en el Jardín Botánico, se informaron 52,7 milímetros de precipitaciones.
De esta manera, Valparaíso acumula un total de 208,7 milímetros de agua caída; mientras que en un año normal a la fecha debiera haber 220,5 milímetros de precipitaciones, reduciéndose de esta manera el déficit a sólo un 5,4%.
La provincia de Petorca ha sido una de las zonas más golpeadas producto de la sequía y la consiguiente escasez hídrica. Por este motivo es que en sus comunas han celebrado la cantidad de lluvias que se han registrado esta semana, pero particularmente con el paso del último sistema frontal.
En ese sentido, se informó que en la estación de la DMC ubicada en el sector de Chincolco, en la comuna de Petorca, se han registrado 33 milímetros de precipitaciones, cifra que era largamente esperada en esta zona.
Los buenos números continuaron en la vecina comuna de Zapallar, pues en la estación de la DMC en el sector de Catapilco, se reportaron 36 milímetros de agua.
Las mismas sensaciones se perciben en el Valle del Aconcagua, aunque con cifras un poco inferiores al del resto de la región. En la estación de la DMC en San Felipe se registraron 14,6 milímetros; mientras que en la unidad de la DMC en Catemu se reportaron 27,3 milímetros. En cuanto a la estación de la DMC en Llay Llay, se informó un total de 25 milímetros de lluvia.
En materia de abastecimiento de agua, la empresa sanitaria Esval informó que el embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache, ya posee casi 10 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 28% de su capacidad.
Uno de los puntos más críticos en esta materia se registra en el embalse Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso, sector que hasta hace algunas semanas se encontraba prácticamente seco, pero hoy acumula 370 mil metros cúbicos, con un 0,4% de su volumen.
Respecto al tranque La Luz, ubicado en la localidad de Curauma, también en la parte alta de Valparaíso, se informó que ha tenido una mejora significativa, con 3,7 millones de metros cúbicos acumulados, lo que representa un 65% de su capacidad total.
Al respecto, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, destacó que "estamos muy contentos con las lluvias que están cayendo durante toda esta semana y han ayudado a disminuir el déficit hídrico, además, los principales embalses se encuentran en una mejor condición. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y no debemos olvidar que estamos enfrentando una megasequía hace más de 14 años, por lo que el llamado es a seguir cuidando el agua".
PURANOTICIA