Casi al final de su Cuenta Pública a la Nación, el Mandatario sostuvo que "este es sólo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos".
"Ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago". Con estas palabras, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, confirmó que su Gobierno está avanzando en el compromiso de campaña de materializar la construcción del tren que unirá Santiago con Valparaíso.
Casi al final de su Cuenta Pública a la Nación, el Mandatario sostuvo que "este es sólo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos".
En su discurso, el presidente Boric comprometió una especial atención a la conectividad del país, para lo cual anunció un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que tiene justamente al inicio de los estudios para la construcción de la ruta Santiago-Valparaíso como uno de sus ejes más destacados.
"Nos hemos propuesto priorizar avances en esta materia, que nos permitan contar con una densa red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato", sostuvo el jefe de Estado.
Para abordar ese desafío, anunció que impulsarán el desarrollo ferroviario; la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano; el mejoramiento de miles de kilómetros de infraestructura vial, que apoye al transporte público en regiones; la infraestructura en aeropuertos; la continuación con la extensión del metro; y la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país.
Respecto al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, explicó que contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, además de avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales.
"Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026", subrayó el presidente Gabriel Boric desde el Congreso Nacional.
Este punto del Mensaje Presidencial culminó con el jefe de Estado afirmando que "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria".
PURANOTICIA