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¿Transantiago Regional? Advierten que recaudo electrónico en microbuses podría abrir la caja de Pandora en el Gran Valparaíso

¿Transantiago Regional? Advierten que recaudo electrónico en microbuses podría abrir la caja de Pandora en el Gran Valparaíso

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El pago del pasaje con una tarjeta vendría de la mano con un cambio en los contratos de los conductores, los cuales quieren un sueldo fijo para evitar el "collereo", tal como ocurre en el Transantiago. ¿El otro gran dolor de cabeza? La evasión.

¿Transantiago Regional? Advierten que recaudo electrónico en microbuses podría abrir la caja de Pandora en el Gran Valparaíso
Lunes 4 de abril de 2022 16:40
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El 1 de agosto del 2022 debiera comenzar a operar en los microbuses del Transporte Metropolitano de Valparaíso la recaudación electrónica de los pasajes; esto, como una forma de modernizar el sistema, pero también para brindarle mayor seguridad a los conductores, quienes dejarán de manipular dinero en efectivo, objetivo central de los antisociales que suben a delinquir a la locomoción colectiva mayor.

La implementación de este servicio traería una serie de beneficios a los usuarios del alicaído transporte público de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona denominada como el Gran Valparaíso, pero también reconocen los expertos que el uso de la tarjeta también vendría de la mano con la evasión, tal como ha ocurrido en la región Metropolitana, motivo por el cual ya se está hablando del concepto de «Transantiago 2» o «Transantiago de Valparaíso».

RECAUDO ELECTRÓNICO

Pero antes de pasar a detallar los pro y los contra, vale señalar que la implementación de este sistema fue acordado el 6 de septiembre del 2020, donde resultó clave la figura del ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quien acordó que sería a fines de julio la fecha en que las empresas debían tener instalado el sistema y que desde el 1 de agosto se ponía en funcionamiento.

En conversación con Puranoticia.cl, la ex autoridad regional explicó que el sistema de recaudo automático será como el de la región Metropolitana con la Tarjeta Bip!, que sirve tanto para el metro como para los microbuses.

"Deben ponerse de acuerdo todas las unidades de servicio (empresarios) para ver los tiempos de trasbordo, cuánto tiempo habrá, la posibilidad de que se bajen de una micro y se suban a otra. Todo eso tienen que administrarlo y consensuarlo entre las unidades, al igual que el porcentaje le corresponde a cada una, los montos que estarán involucrados, etcétera", señaló el ex seremi Guzmán.

Lo mencionado por el contador auditor de profesión tiene que ver con los acuerdos internos dentro del empresariado. No obstante, en relación a los pasajeros, explicó que el plan contempla la utilización de una tarjeta que sirva tanto para el metro como para la micro, y que no implica un aumento en la tarifa, ya que ésta estará congelada, al menos, hasta el 1 de septiembre del 2022.

¿TRANSANTIAGO EN VALPARAÍSO?

La implementación del sistema de recaudo electrónico es sólo la punta del iceberg en relación a las similutudes que podrían existir entre el Transantiago y el Transporte Metropolitano de Valparaíso a contar del 1 de agosto de este año.

Esto, debido a que el contrato de los conductores y la evasión son otros dos factores que se tienen presentes en el gremio y que hacen temer a empresarios, choferes y autoridades que la locomoción colectiva del Gran Valparaíso comenzará a transitar el criticado camino que siguió el sistema capitalino, hoy llamado Red.

El consejero regional (core) Manuel Millones, presidente de la Comisión de Transportes del Core, abordo este tema con Puranoticia.cl manifestando que "el desafio de tener un sistema de pago en los buses con tarjeta puede ser una gran oportunidad de poner fin a décadas de conflictos entre los transportistas y los conductores, siempre y cuando las cosas se hagan bien. Si no, puede ser un gran lío, al estilo del Transantiago y, por lo mismo, es urgente una mesa de trabajo entre las partes involucradas".

Esto –prosiguió– de modo de "construir un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los incumbentes y, en especial, velando por la comunidad, que es la que sufre las consecuencias cuando hay que correr por el pasajero. Hay que decir que el hecho de sacar la plata de la pecera implica un cambio de relación laboral , ya que los conductores tienen un sueldo base y un porcentaje por pasajero movilizado. Bueno, ahora tendrán que establecer un nuevo trato y allí está la clave del asunto".

CONTRATOS: ¿SUELDO FIJO?

Con la entrada en funcionamiento del pago de la micro vía tarjeta, también se espera que opere una nueva modalidad de contratos entre los conductores y los empresarios del rubro. Y es que si bien, hoy se trabaja en base a boleto cortado y otra parte con sueldo base, lo concreto es que los choferes están solicitando laborar con una remuneración fija, dejando atrás la competencia por los pasajeros.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, explicó a Puranoticia.cl que "hay que ver primero en qué condiciones van a trabajar los conductores respecto al sueldo. Hay que conversar con las empresas y ponerse de acuerdo".

De igual forma, agregó que "nosotros proponemos sueldo fijo, que se acaben las comisiones y todos aquellos remanentes que vayan en función de la captación de pasajeros. Eso tiene que perderse. Que la cantidad de pasajeros que se transporte no esté suspeditado al sueldo".

El core Millones agregó al respecto que "por lo que hemos hablado, los conductores van a pedir un sueldo fijo, establecido en base a los promedios de los últimos años, o sea entre $800.000 a $1.000.000. El empresario, en tanto, tendrá a su chofer sin el incentivo de competir por el pasajero, porque le pagarán igual, mueva uno o 100 mil, que es lo que pasa con el Transantiago", sostuvo la autoridad regional.

Además, planteó que "aquí va a perder el empresario y habrá un conflicto que aún no está abordado".

CHOFERES VS EMPRESARIOS

Considerando que el tema de los contratos podría abrir una pugna entre conductores y empresarios del transporte público, Puranoticia.cl también conversó con el abogado Jaime Barrientos, quien representa a Fenur, una unidad de negocios del rubro, la cual equivale a cerca del 30% del área en el Gran Valparaíso.

Consultado acerca de la conversión del sistema a un "Transantiago Regional", el profesional señaló que "va a haber un problema en la recaudación, que es evidente, porque el conductor no va a recaudar, lo hará este nuevo sistema, y porque la evasión tememos que se va a disparar, como ocurrió en Santiago".

Por ello, advirtió que "falta mucha conversación. Lamentablemente el Gobierno anterior no tuvo la disposición a verdaderamente revisar con acuciosidad la materia. Esperamos que este Gobierno tenga una mirada distinta".

Respecto a esta posible pugna que podría abrirse con los empresarios, el dirigente de los conductores, Óscar Cantero, confesó que "podría darse", aunque dijo que "tengo confianza en las autoridades, porque ellos tendrán que hacer los acercamientos para llegar a acuerdos, entendiendo que el Ministerio de Transportes también está en la posición de que la evasión se la entregan a la empresa y eso es peligroso".

"Hay que ponerse de acuerdo y conversar todos: ministerios de Transportes, del Trabajo, empresarios y trabajadores, hay que sentarse a conversar en una mesa de trabajo para llegar a una mejor solución posible", adelantó.

EVASIÓN

Uno de los principales temores que existen con la llegada de la recaudación electrónica es que la evasión sea parte importante del día a día en el transporte público de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Así lo reconoció el ex seremi de Transportes de la región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, quien comentó a Puranoticia.cl que "la evasión es parte de los temas que tienen que ver".

"Calculamos, en un momento dado, que habrá evasión, así como pasó en Santiago y que a medida que ha mejorado el servicio ha ido estabilizándose y reduciéndose", añadió la ex autoridad regional.

Además, sostuvo que "eso va aparejado con el servicio, pero el tema de la evasión va a estar ahí latente y no hay cómo minimizarla".

Frente a este tema, Óscar Cantero afirmó que "no queremos tener un segundo Transantiago, porque sería un fracaso. No nos gustaría que sucediera eso, porque hoy Transantiago le pasa la responsabilidad de la evasión a las empresas y las empresas nos la traspasan a los conductores".

"Ese es el peligro que tememos, pero que nosotros por ningún motivo lo vamos a aceptar. Esto, a pesar de que el ministro que tenemos (Juan Carlos Muñoz) fue asesor del Transantiago, así que hay un peligro de que pueda volver a suceder.  Así que de antemano vamos a estar alertas y eso no lo vamos a aceptar", agregó.

CONFLICTO POR SUBSIDIOS

El core Manuel Millones abordó también otro de los conflictos que se pueden generar próximamente en torno al transporte público del Gran Valparaíso: los subsidios del Estado a los empresarios por cada microbús.

"El polinomio no está congelado y hemos tenido alzas permanentes de los combustibles. Entonces, como ningún Gobierno quiere subir la tarifa, porque es impopular, tienen que aumentar el subsidio", indicó el Consejero Regional.

De igual forma, sostuvo que "si quieres un mejor transporte público, con sueldos decentes y sin collereo, pero si no modificas el polinomio, quedará un conflicto grande con los empresarios y los choferes, porque van a decir que no modifican el contrato, al chofer le dará lo mismo y habrá conflicto".

Al respecto, el abogado de una de las empresas del transporte público del Gran Valparaíso, Jaime Barrientos, explicó que "hace muchos años que se viene escondiendo un déficit estructural en el sistema de transporte público de pasajeros, y se le exige a los empresarios, cosa que me parece bien, pero el Estado no revisa su posición. Creo que este es el momento para sincerar las cifras y establecer una compensación tarifaria que permita la correcta operación del sistema".

Por último, cerró diciendo que "una vez que se implemente el cobrador electrónico, cosa que efectivamente es algo deseado por los empresarios y me imagino que también por los conductores, va a aumentar el costo de operación por máquina en una cifra superior a los $250.000 mensuales. Entonces, ¿a quién se le pide esa operación?". 

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