De igual forma, el Concejo Municipal decidió extender en seis meses la concesión del rodoviario viñamarino al actual operario.
A partir del 1 de enero del 2023, la administración del terminal de buses de Viña del Mar quedará en poder de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.
Así lo estableció el Concejo Municipal, que aprobó una propuesta de la administración y que, además, extiende en nueve meses la concesión del recinto al actual operario.
Según indicó el autodenominado «Municipio de Cuidados», el objetivo es potenciar el servicio público que brinda el rodoviario –de propiedad municipal–, tanto a la comunidad como a quienes visitan la Ciudad Jardín.
Tomando en consideración que el 31 de marzo vence el permiso vigente, se planteó al Concejo la alternativa de extender un nuevo permiso precario para los próximos nueve meses, a partir del 1 de abril 2022, recibiendo la casa edilicia el 18% de ingresos netos, una boleta de garantía por 930 UF, con una operación durante las 24 horas del día.
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que "esta decisión obedece a un proyecto estratégico con un propósito de ciudad diferente, que está muy bien trabajado en abstracto, con un sustento teórico para su operatividad y que demuestra que los organismos públicos pueden tener gestión con estándar de calidad”.
De esta manera, el órgano comuna se abocará a trabajar en una evaluación de proyecto de los posibles escenarios, la cual será presentada al Concejo Municipal a comienzos del segundo semestre de este año para su análisis y discusión, y así convertir al recinto en un rodoviario de categoría y generar más ingresos para la ciudad.
Según indicó la administración Ripamonti, para asumir la operación del terminal de buses, se evaluaron experiencias internacionales como la de los rodoviarios de Londres (Inglaterra), Frankfurt (Alemania), Ciudad del Este (Paraguay) y Bogotá (Colombia).
PERMISO PRECARIO
Vale hacer presente que tras el término de la concesión de 17 años que tuvo Terminal de Buses Viña del Mar S.A., la administración de Virginia Reginato dispuso un permiso precario desde diciembre del 2018 hasta el 31 de marzo del 2022.
En el intertanto, se desarrollaron las bases para una nueva licitación, la cual recibió diversas observaciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que recomendó dar de baja las licitaciones que se hicieron el 2018 y el 2019, debido a que habían varios temas que no procedían, como el pago adelantado de la renta, integración vertical (un operador de buses que operaba también el terminal) y otros.
Cabe señalar que, además, pidió disminuir el cobro mensual de los ingresos brutos por el permiso precario de 18% a 12%.
PURANOTICIA