Mientras la carta del «sharpismo» criticó que la unidad oficialista de su contrincante incluya a la DC, a quien responsabiliza por el estado en que quedó Valparaíso; la frenteamplista lamentó justamente lo contrario y que haya optado por asumir una aventura alternativa.
Tensos momentos se vivieron por momentos en el último debate por la Alcaldía de Valparaíso, organizado por Radio Biobío, principalmente por las interpelaciones y críticas cruzadas entre las candidatas de izquierda, Carla Meyer y Camila Nieto.
Por un lado, la primera es la carta del «sharpismo» para darle continuidad al proyecto de «Alcaldía Ciudadana»; mientras que la segunda es la representante del oficialismo en su conjunto, luego que la abogada frenteamplista se quedara con la Primaria en junio.
Es justamente esta alianza suscrita transversalmente por el oficialismo, desde el Frente Amplio (FA) hasta la Democracia Cristiana (DC), uno de los principales focos de crítica que Carla Meyer lanzó sobre su contrincante en las urnas, Camila Nieto.
"Creo que estamos en una posición distinta en la forma en cómo se ve que se tienen que realizar las relaciones sociales en una sociedad y de cómo tenemos que gobernar. Creo que hay que gobernar con las personas. Creo que hay que gobernar pensando en el bienestar de la gente. Hay que hacer más que alianzas políticas, creo que uno tiene que tener la capacidad de gestionar y poner en el centro el bienestar de la ciudad y que puedan concurrir distintas actorías. Eso es muy distinto a firmar un documento que dice que vas a gobernar con la Democracia Cristiana –por ejemplo– que fue lo que ocurrió en las Primarias", sostuvo Carla Meyer.
De igual forma, la trabajadora social de profesión comentó que "nosotros hemos estado conversando con distintas actorías políticas y sociales, incluyendo al mundo evangélico, que tiene un rol muy importante en Valparaíso. Vamos a trabajar con las personas que quieran poner en el centro el bienestar de la ciudad".
Luego, la militante del Frente Amplio emplazó directamente a los votantes porteños, preguntándoles "cuánta unidad viste en ocho años; cuánta apertura al diálogo viste en ocho años; cuántas escaleras, pavimentaciones e inversiones en los cerros viste en ocho años; cuántas canchas se han recuperado para niños y niñas en ocho años. Yo, de verdad, más allá de si se miente o no se miente... Carla, te voy a decir directamente a los ojos: acá yo no te miento ni a ti ni a la ciudad de Valparaíso. Los baños –que también fue parte de una polémica– es muy distinto construir realmente lo que se necesita en Valparaíso a estar implementando baños que, por lo demás sabemos que han existido como en laplaza O'Higgins anteriormente".
En otro segmento, Nieto precisó que "quienes vivimos en Valparaíso no queremos que vuelva a gobernar la derecha en nuestra ciudad. Es la misma derecha que defiende el parque Pümpin, que quería hacer un gran proyecto inmobiliario; esa misma derecha que cuando nos quemamos el 2014 nos dijo "yo a usted lo invité a vivir aquí". No queremos que vuelva esa misma derecha, representada hoy por Rafael González, que tiene a Santigo Wanderers en una crisis financiera y, además, nos ha hecho pasar un bochorno de carácter nacional y de grandes dimensiones".
Tras estas palabras, volvió a referirse a Carla Meyer: "¿Cómo enfrentamos a la derecha? Con unidad, que se trabaja día a día. Se trabaja con una primaria. Esta es una candidatura que viene de un proceso de primarias, que escogió la vía democrática, a diferencia de la candidatura de Carla Meyer, que es la continuidad del actual Alcalde. Es importante que seamos capaces de frenar el avance de la derecha y eso hay que hacerlo con la candidatura más competitiva".
En tanto, Meyer cerró diciendo que "nuestro programa ha ampliado la base social que teníamos en la construcción de la «Alcaldia Ciudadana», llegando a más organizaciones. Hemos trabajado con el mundo público, con el mundo privado y, por cierto, nos hemos vinculado con la academia, con portuarios, con empresarios del transporte, con conductores. Hemos logrado saber lo que tenemos que mejorar en los próximos cuatro años que nos quedan. Necesitamos más salud, más espacios públicos seguros, más seguridad, más cultura, más deporte y más empleo. No somos los viejos vestidos de lo nuevo. Conocemos los cerros, sus dolores. Somos la opción del optimismo, de la verdad, de la esperanza y la independencia. Somos la opción de las manos limpias que recuperó el Municipio de una deuda que dejaron precisamente alcaldes nacidos y criados en Valparaíso, como Pinto, Cornejo y Castro".
Cabe hacer presente que en el debate participaron sólo cinco de los ocho candidatos a la Alcaldía de Valparaíso: las ya mencionadas Carla Meyer (independiente), Camila Nieto (Frente Amplio), Juan Marcelo Valenzuela (Partido de la Gente), Alexis Oliveros (independiente-Social Cristiano) y Rodrigo Díaz Yubero (independiente). Marcela Figueroa (independiente-Centro Democrático) no participó por estar sin voz; Rafael González (independiente-Republicanos) se excusó de asistir por razones de agenda; mientras que Zuliana Araya (independiente) lo mismo.
PURANOTICIA