
La Capitanía de Puerto de Punta Arenas informó a la superintendencia que el derrame de combustible habría sido preliminarmente de un total de 7.000 litros de combustible vertidos en el área.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación contra la empresa Australis Mar por un derrame de hidrocarburos en el centro de engorda de salmones (CES) Pan de Azúcar, ubicado en el Seno Glacier al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes.
La alerta se generó el viernes cuando el titular reportó -a través del Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA- olor a combustible en el CES, ante lo cual, personal de la empresa identificó una fuga de hidrocarburos desde un venteo del pontón Australis 33.
Junto con lo anterior, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas informó a la superintendencia que el derrame de combustible habría sido preliminarmente de un total de 7.000 litros de combustible vertidos en el área. Se trata de una cantidad estimada, considerando la diferencia de nivel del combustible registrada entre las 19:00 y las 23:00 horas del día 4 de julio de 2025.
Es por ello, que la SMA instruyó a la empresa Australis Mar S.A. remitir los siguientes antecedentes:
Actualizar la estimación de la cantidad de combustible que se habría vertido al mar.
Indicar las características del combustible involucrado en la contingencia.
Detalle de las acciones inmediatas ejecutadas por la empresa para el control de la contingencia.
Monitoreo destinado a determinar la eventual presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP) en el área afectada por el siniestro.
Informe preliminar con resultados de monitoreo destinado a determinar la eventual presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo en el área afectada por el siniestro.
Informe con resultados de análisis de bioensayo de toxicidad.
Informe con resultados de la investigación de la contingencia.
El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, señaló que “como superintendencia hemos iniciado una investigación en contra de este titular por la contingencia ocurrida el viernes, a través de un requerimiento de información que busca reunir todos los antecedentes relacionados, como el total de hidrocarburos vertidos, las medidas que han sido ejecutadas y monitoreos en el área afectada”.
Desde que ocurrió la contingencia, la Superintendencia del Medio Ambiente ha estado en permanente coordinación y comunicación con la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), las Seremis de Medio Ambiente y Salud, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a fin de conocer todos los antecedentes de la situación y las medidas que ejecutarán los distintos organismos sectoriales.
PURANOTICIA