Manuel Monsalve se refirió a su frustrada visita a la comuna, interrumpida debido a que manifestantes realizaron un corte de ruta en la salida norte y le impidieron el ingreso a su comitiva.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a su frustrada visita a la comuna de Cañete, interrumpida debido a que manifestantes realizaron un corte de ruta en la salida norte y le impidieron el ingreso a su comitiva.
“El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes. Hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero vamos a pararnos frente a los obstáculos, vamos a seguir insistiendo. Hay que asumir que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche, que aquí ha habido negación de derechos", indicó la autoridad.
El subsecretario explicó que hubo un diálogo con los manifestantes, pero que no prosperó. "Una de las personas que trabaja conmigo se acercó a ofrecer esa oportunidad, yo también me desplacé para acercarme y ofrecer la oportunidad de conversar, escuchar cuál era la demanda que tenían y ver si podíamos colaborar en resolverla. Ellos no quisieron dialogar, y nosotros no quisimos presionar la situación y cambiamos el lugar de las reuniones”, señaló.
Además, aseveró que "sería poco responsable asignar la vinculación de alguna organización a quienes estaban en el corte de ruta. Seguramente vamos a tener información de quienes son y cuales son sus demandas".
Informó haberse contactado con el alcalde de Cañete (Jorge Radonich): "Por la información que él me entregó, tampoco había sido posible por parte del municipio poder conversar con quienes estaban en la toma".
Monsalve confirmó que los manifestantes apedrearon uno de los vehículos de su comitiva. "Efectivamente un vehículo fue dañado, sus vidrios, sus puertas. No tengo información de que el conductor esté lesionado y espero que no sea así. Lo lamento, porque hay demandas legítimas -históricas, centenarias- de las cuales el Gobierno se quiere hacer cargo”, detalló.
“Vamos a dialogar con quienes quieran la paz. La agresión no es parte del diálogo político, por lo que es completamente inaceptable”, advirtió.
Además, la autoridad aseveró que “uno siempre podría tomar medidas previas para evitar desplazar. Nosotros no hemos tomado esas medidas, hemos venido tratando de alterar lo menos posible las condiciones con las que se está desarrollando la vida en la provincia (...) Este obstáculo seguramente no va a ser la primera vez que lo tenga yo, u otra autoridad. Pero si fracasa el diálogo, los hechos de violencia y su gravedad tienen a aumentar".
En esa línea, el exdiputado señaló que seguirán buscando un "diálogo político, amplio, transversal, donde los contenidos tienen que ser significativos para todos los actores presentes".
"Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, y es parte de lo que tenemos que resolver. Las personas tienen que tener la seguridad y tranquilidad para desplazarse dentro de su territorio, para garantizar su integridad física", agregó.
Respecto a su cambio de agenda rumbo hacia Los Álamos, informó que en Los Álamos "estamos en el edificio consistorial, hemos podido reunirnos con el gobernador regional Rodrigo Díaz, con la delegada presidencial, Daniela Dresdner. Hemos conversado con gremios productivos, vamos a tener un diálogos con víctimas de la violencia rural, vamos a tener el encuentro con los alcaldes de la provincia de Arauco. Y vía telemática, pudimos tomar contacto con los dirigentes de las mesas territoriales que nos esperaban en Cañete".
"El diálogo político tiene que recoger esa demanda de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos, culturales, que tienen que recuperarse por parte del pueblo mapuche", añadió.
En esa línea, aseguró que "es muy coherente lo que está escribiendo en la Convención Constitucional, donde en la Constitución se está escribiendo que nuestro país es plurinacional, derechos políticos de los pueblos originarios de las primeras naciones, derechos territoriales, y pertinencia jurídica a la hora de que el Estado se relacione con las primeras naciones".
"Vamos a seguir estando en la provincia de Arauco, como nos hemos comprometido hoy día con los gremios, de reunirnos en unas tres o cuatro semanas más", adelantó.
PURANOTICIA