En la Ciudad Puerto fueron aceptadas las ofertas de El Vaquero (Colombia) y Promedsa (México); mientras que en la Ciudad Jardín se hizo lo propio con la misma y Piroespectáculos SL (España), misma que ya tuvo el show por una década bajo el nombre de Pirotecnia Igual.
Luego del descalabro que significó para Valparaíso y Viña del Mar, pero también para toda la Quinta Región, la suspensión del tradicional show de fuegos artificiales de Año Nuevo en el Mar 2023, los Municipios de ambas comunas han trabajado a toda máquina para no cometer los mismos errores y asegurarle a la población, tanto local como de turistas, que esta vez sí recibirán el 2024 con un espectáculo a la altura.
Es así como la casa edilicia que administra el alcalde Jorge Sharp levantó la licitación denominada «Espectáculo Piromusical del Año Nuevo en el Mar», por un monto estimado de $770 millones; mientras que la casa consistorial que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti hizo lo propio con la licitación «Suministro, Provisión y Ejecución Show Pirotécnico Año Nuevo en el Mar», por $450 millones.
En el caso de la Ciudad Puerto, se trató de una licitación de carácter cerrada, donde se llamó directamente a seis empresas internacionales, de las cuales sólo dos realizaron sus ofertas y se presentaron a la visita a terreno: la primera es Promedsa, de México, con una oferta por 348 millones de pesos ($348.579.500); y la segunda es El Vaquero, de Colombia, con una oferta cercana a los 622 millones de pesos ($621.848.739).
Tras hacer análisis de las dos ofertas presentadas, finalmente el Municipio de Valparaíso decidió aceptarlas, por lo que ambas firmas siguen en carrera por ejecutar el show pirotécnico de Año Nuevo en la bahía porteña tanto el 2024 como el 2025.
Ahora el trabajo se centra en la revisión de los antecedentes por parte de los equipos técnicos y administrativos de la administración Sharp, para después continuar con la ponderación del puntaje y confección de la tabla de evaluación de la oferta. Luego, el proceso continúa con la discusión de la Comisión de Régimen Interno, hasta que finalmente sea votado en sesión del Concejo Municipal por parte de los ediles.
El administrador municipal de Valparaíso, Daniel Ramírez, señaló que "esperemos que en las próximas dos semanas tengamos y conozcamos de manera definitiva al proveedor, que será quien esté a cargo de los próximos dos años del show pirotécnico en nuestra comuna", el que –como antaño– volverá a contar con días previos de fiesta.
En el caso de la Ciudad Jardín, dos fueron las empresas aceptadas por el Municipio para continuar en el proceso para adjudicarse el show de fuegos artificiales de Año Nuevo en el Mar 2024: El Vaquero, de Colombia (la misma que también fue aceptada en Valparaíso), con una oferta de 365 millones de pesos ($365.546.218); y Piroespectáculos SL, de España, con una oferta de 378 millones de pesos ($378.151.261).
Cabe recordar que este proceso no ha estado exento de polémica, pues en el marco del foro de preguntas y respuestas de la licitación levantada por el Municipio de Viña del Mar en Mercado Público, Puranoticia.cl pudo detectar una serie de denuncias efectuadas por empresas interesadas en ejecutar el show, las que acusan irregularidades relacionadas a la empresa española Pirotecnia Igual, hoy Piroespectáculos SL.
Uno de los cuestionamientos expresados decía relación con que esta firma sería la misma que "boicoteó" el evento del año pasado, a pesar de que ya estaba adjudicada la licitación pública a otra empresa. "El producto que ella misma fabricó y que le vendió al productor adjudicado, estaba fabricado de mala forma, que tenía fallas críticas y que era peligroso para la manipulación", señaló uno de los interesados en el proceso, agregando que esta misma firma mantuvo por 10 años el espectáculo.
Es bajo este contexto que se solicitó realizar una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal de Viña del Mar, donde los ediles podrán conocer en detalle las ofertas presentadas, considerando este importante antecedente de la empresa española.
PURANOTICIA