Ante este hecho, la Corporación Municipal de Quilpué anunció que instruyó la realización de un sumario en el Centro de Salud Familiar, para conocer qué es lo que está ocurriendo.
Una serie de efectos negativos trajo consigo la fumigación que se efectuó la noche del lunes 12 de agosto en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quilpué, situación que afectó seriamente a los funcionarios el día miércoles 14, algunos de los cuales presentaron síntomas de intoxicación, los cuales se repitieron este viernes 16.
Debido a esta situación, a mitad de semana los trabajadores decidieron dejar de lado sus funciones y mantener sólo turnos éticos para recibir a los usuarios que requerían de atención de salud en el recinto dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué.
De hecho, el 14 de agosto hubo nuevos trabajadores afectados: en específico dos auxiliares de servicio y una trabajadora del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), quienes presentaron ardor y picazón en la garganta, además de irritación en los ojos, motivo por el cual debieron ser trasladados al IST de la Ciudad del Sol. En total, ya suman 12 funcionarios afectados por esta situación.
Pero este viernes 16 de agosto los problemas continuaron, tal como lo indicó Paola Muñoz, dirigenta de la Confusam, quien expresó su preocupación porque "hoy acompañé a una dirigente de Quilpué a pasar por un centro antes de irnos a reunión en Valparaíso y nuevamente en el consultorio de Quilpué habían trabajadores afectados por el procedimiento del lunes. Han pasado tantos días, ¿cómo es posible? ¿Es habitual esto? Si no es primera vez que se hace".
De igual forma, la dirigenta sostuvo que "la verdad es que cuando uno ingresa después de un rato hay una sensación de picor y hoy día nuevamente se vieron compañeros afectados, que fueron trasladados al IST. Por lo tanto, desde la ignorancia me imagino que hay algo que está activando el químico, pero no sé, algo está pasando. Hoy en la mañana los compañeros seguían afectados y la preocupación es para saber qué se va a hacer".
También se refirió al respecto el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, quien señaló que "como sostenedores y responsables de los establecimientos educacionales y de salud, siempre hemos tenido la convicción que el cuidado de las y los trabajadores es central".
De igual forma, sostuvo que "por ello, tenemos el deber de realizar todos los procesos administrativos que correspondan para resguardar la seguridad y bienestar de los trabajadores".
También explicó que "el día miércoles 14 recién acontecido hemos instruido iniciar un sumario administrativo para investigar los hechos ocurridos el día 13 de agosto, tanto en el Cesfam de Quilpué como en el establecimiento Coggzai, y sus consecuencias posteriores".
"Además, estamos coordinando con nuestra institución aseguradora, el IST, para gestionar y apoyar a las y los trabajadores", sentenció el directivo.
PURANOTICIA