Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Si se molesta el Gobierno, bienvenido sea": Gobernador Regional endurece el tono y exige "terminar con las zonas de sacrificio"

"Si se molesta el Gobierno, bienvenido sea": Gobernador Regional endurece el tono y exige "terminar con las zonas de sacrificio"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Mundaca reaccionó molesto ante un nuevo episodio de contaminación registrado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, hecho que terminó con cerca de 100 personas solicitando atención médica en centros de salud de la zona.

"Si se molesta el Gobierno, bienvenido sea": Gobernador Regional endurece el tono y exige "terminar con las zonas de sacrificio"
Martes 7 de junio de 2022 17:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fiel a su estilo, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió en duros términos a lo acontecido este lunes en las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde cerca de 100 personas debieron acudir a centros de salud tras presentar síntomas asociados a una intoxicación.

Cabe recordar que horas antes de este episodio, la Delegación Presidencial Regional decretó Emergencia Ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví luego que se reportara desde la empresa Codelco Ventanas un peak de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma.

RESPONSABILIDAD DE CODELCO

Si bien, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está investigando la vinculación entre ambos hechos, lo concreto es que todo indicaría que las presuntas intoxicaciones se debieron a estas emisiones contaminantes en el sector de Ventanas, tal como lo indicó el gobernador Rodrigo Mundaca: "Realizadas todas las evaluaciones y fiscalizaciones, la responsabilidad está radicada en Codelco Ventanas".

De igual forma, señaló que "este peak de dióxido de azufre comprometió la vida, una vez más, de las comunidades y el territorio", agregando que las emisiones detectadas "excedieron cuatro o cinco veces la norma establecida".

La autoridad continuó diciendo sobre Codelco Ventanas que "lo que no pueden hacer es fundir cuando las condiciones meteorológicas son adversas, cuando no hay condiciones de inversión térmica, porque objetivamente el fundir en esas condiciones provoca que el día de ayer se hayan intoxicado más de 90 niños y no solamente de la comuna de Quintero, sino que también de Puchuncaví".

MUNDACA APUNTA AL GOBIERNO

La máxima autoridad regional continuó su crítica, pero esta vez apuntando al Poder Ejecutivo: "Hoy, la Ministra del Medio Ambiente (Maisa Rojas) dijo que no tenía herramientas para poder paliar esas situaciones y hoy, creo que el Estado y quienes lo administran, deben emplearse a fondo para que situaciones de esta naturaleza no sigan ocurriendo. No es posible", subrayó.

También manifestó que "estamos para cambiar el orden de las cosas y terminar con las mal tituladas «zonas de sacrificio». Hay un compromiso presidencial de terminar con las zonas de sacrificio. Pues bien, en la región de Valparaíso llegó el momento de terminar con las zonas de sacrificio".

"Si se molesta el Ejecutivo, si se molesta el nivel central, bienvenido sea; nosotros haremos lo que corresponda y vamos a ejercer todas las prerrogativas a nuestro alcance para que estas situaciones no se vuelvan a ocurrir", prosiguió. 

Mundaca expuso que hay una molestia legítima en la comunidad, porque "hoy día se cierran los colegios, pero no se paralizan las empresas. Creo que ha llegado el momento de tomar decisiones que tienen que tener el coraje suficiente para poner en el centro la vida de las personas".

RESPUESTA DESDE SANTIAGO

Tras lo ocurrido este lunes en Quintero, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con ministros, autoridades y representantes de Codelco, para abordar la emergencia, comprometiendo una serie de medidas.

"La Superintendencia del Medio Ambiente nos informó que ordenó medidas provisionales para la reducción de emisiones de las empresas, de manera inmediata", sostuvo la secretaria de Estado.

Además, planteó que "estamos aplicando un enfoque preventivo, para que las comunidades de Quintero y Puchuncaví tengan un mejor invierno. Este tema me preocupa y me ocuparé de él personalmente".

Tras la reunión, la titular de Medio Ambiente señaló que "moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud".

"Aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno", agregó.

REUNIÓN CON MÁXIMO PACHECO

Tal como lo anunciara este lunes, el Gobernador Regional adelantó que este jueves se reunirá con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, a quien le planteará una serie de exigencias para que hechos como el acontecido este lunes no vuelvan a ocurrir.

"Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, le pedí que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 horas, porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción, a condiciones atmosféricas que en estas condiciones se van a seguir repitiendo".

Desde Santiago, Máximo Pacheco se refirió a lo ocurrido en Quintero, expresando que "estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medio ambiente".

Y concluyó comprometiéndose a que "vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente, especialmente en los meses de invierno, que son más complejos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios