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Servicio de Salud reconoce "escasa disponibilidad de personal" para sumar al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Servicio de Salud reconoce "escasa disponibilidad de personal" para sumar al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

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No obstante, desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota afirmaron que "se está trabajando con Recursos Humanos en el reclutamiento del personal para suplencias".

Servicio de Salud reconoce "escasa disponibilidad de personal" para sumar al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar
Miércoles 9 de febrero de 2022 09:07
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Falta de personal, camas inutilizables, box colapsados y el desuso de la máquina de análisis de muestras de PCR desde noviembre pasado, son sólo algunas de las denuncias dadas a conocer por funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar al diputado Andrés Celis, quien presentó todos estos antecedentes al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), Alfredo Molina.

LEER TAMBIÉN: Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en la cuerda floja por falta de personal, camas inutilizables y box colapsados

El parlamentario de Renovación Nacional (RN) apuntó que el origen del problema se encontraría en el deficiente e improvisado trabajo administrativo y de la nula gestión del Director del SSVQ, lo que, a juicio de la autoridad legislativa, influye directa y negativamente en el funcionamiento de las diferentes áreas del centro asistencial.

SERVICIO DE SALUD SE DEFIENDE

Tras dar a conocer esta situación, desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota respondieron diciendo que en relación a la gestión de salud, en el contexto de la pandemia por Covid-19, se "han puesto todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, al servicio de los pacientes y en resguardo de los funcionarios, lo que en conjunto con el trabajo de los equipos clínicos, ha llevado a enfrentar esta contingencia de la mejor forma posible".

En ese sentido, agregaron que han enfrentado múltiples desafíos desde el inicio de la contingencia sanitaria, mencionando como ejemplo el abastecimiento de insumos; el aumento de cupos para pacientes críticos; la implementación del Hospital Modular de Limache, para dotar de mayor número de camas a la red; la complejización de cupos hospitalarios; el aumento de las consultas en urgencias y otras estrategias para dar una atención oportuna a los usuarios. 

Desde dicho Servicio de Salud también recordaron que la variante Ómicron es altamente contagiosa, lo que ha provocado un aumento de consultas en los diversos centros asistenciales de la red. Por ello, indicaron que han liderado un trabajo con la Atención Primaria de Urgencia para la resolución de pacientes con sintomatología leve de Covid.   

HOSPITAL GUSTAVO FRICKE

Desde este mes, José Luis Moya fue seleccionado como Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de un concurso público en el que participaron más de 69 candidatos.

"Proceso que cumplió con las etapas y requisitos contenidos por el Sistema de Alta Dirección Pública, el cual es ampliamente reconocido en el país y posee un estricto perfil técnico. Este sistema tiene como objetivo dotar a las instituciones –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión, como ocurre en el presente caso, al ser el nuevo Director del establecimiento un funcionario de carrera de este Servicio de Salud", explicaron desde el Servicio de Salud.

El SSVQ también expuso que "dentro de los temas estratégicos de la nueva gestión del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se encuentra la implementación exitosa del proceso de cierre progresivo del antiguo hospital y el pleno funcionamiento del nuevo establecimiento, considerando que se trata de una habilitación acelerada por la pandemia de Covid-19, que se inició en abril de 2020 y que corresponde a un proyecto del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, de 92 mil metros cuadrados". 

En relación con la gestión de camas y su disponibilidad en el contexto actual de pandemia por Covid, el SSVQ afirmó que "se está trabajando de manera permanente, en coordinación con la red asistencial, manteniendo estándares de calidad de atención adecuadas a la complejidad de los usuarios que atiende el establecimiento". 

Respecto de la atención en Urgencias, señalaron que "junto con una permanente gestión de camas para los usuarios, se han tomado múltiples medidas, entre las cuales destaca la diferenciación de los flujos al interior de los espacios de atención y espera; la delimitación de espacios para pacientes en sospecha Covid y, próximamente, se implementará un proyecto de atención vertical para pacientes de menor complejidad". 

Además, explicaron que se está trabajando en la complejización de las camas hospitalarias básicas y el refuerzo de los cupos de Unidad de Pacientes Críticos.

FALTA DE PERSONAL

En cuanto a la dotación de funcionarios, se está trabajando con Recursos Humanos en el reclutamiento del personal para suplencias, "pese a la escasa disponibilidad de personal por la alta demanda de técnicos y profesionales para aumentar progresivamente las camas disponibles en la red".

Sobre el diagnóstico oportuno de patología Covid, manifestaron que se encuentra en proceso la aplicación de protocolo para la toma de antígenos, tanto para funcionarios como pacientes hospitalizados. Además, se está trabajando, con la derivación oportuna de exámenes a los laboratorios de la red, mientras se gestiona la reparación del equipo local de PCR.

NUEVO HOSPITAL VIÑAMARINO

En cuanto a las obras del nuevo hospital, durante el proceso de entrega "se han ido subsanando y corrigiendo observaciones, no estructurales, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y la empresa encargada de la obra, en la medida de que se han probado sus instalaciones y avanzando en el total funcionamiento".

"Es importante destacar que existe un trabajo mancomunado entre todos los entes involucrados, de manera de supervisar y dar corrección a las distintas observaciones que se pudieran producir, en relación con los contratos vigentes", agregaron.

Finalmente, señalaron que "esta Dirección de Servicio, junto a sus funcionarios, seguirán trabajando incansablemente por la salud y bienestar de los usuarios, cuidando los recursos públicos y destacando el compromiso de los trabajadores en pos del cuidado de los usuarios".

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