"Lamentamos lo ocurrido y hacemos llamado a consumir mariscos de lugares autorizados exija certificado que entrega la Seremi de Salud", indicaron desde la autoridad sanitaria.
La Seremi de Salud de Los Lagos finalmente confirmó la muerte del menor de 3 años que consumió mariscos afectados por una marea roja paralizante, en compañía de otras tres personas, en la comuna de Calbuco.
Las autoridades sanitarias se refirieron por primera vez al incidente que dejó a tres adultos hospitalizados producto de los efectos de este fenómeno producido por la proliferación de cierto tipo de microalga en determinadas zonas.
"Lamentamos lo ocurrido y hacemos llamado a consumir mariscos de lugares autorizados exija certificado que entrega la Seremi de Salud", expresó el organismo, confirmando que los otros individuos afectados por este incidente fueron trasladados hasta el Hospital de Puerto Montt.
Así, afirmaron que "a pesar de todos los esfuerzos, el menor de edad de tres años falleció. Además, existen tres personas adultas, dos mujeres de 21 y 23 años, además de un hombre de 50 años, estando los dos últimos en estado grave".
Sería la mujer de 21 años que en estos momentos se encuentra estable, pero aún bajo observación de personal médico.
Se ha dicho que el tipo de microalga que afectó a este grupo de personas sería la denominada Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), una de las tres toxinas de importancia para las costas chilenas.
PURANOTICIA