Hugo Navarro fue condenado por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público en un hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019, horas después de iniciarse el estallido social.
El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó con cárcel efectiva a un excapitán de Carabineros por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público en un hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019, horas después de iniciarse el estallido social.
Este es el segundo juicio en contra del exuniformado Hugo Navarro, después que la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el primer proceso que lo condenó por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal.
El tribunal de Ovalle determinó una condena a 6 años por ser autor de homicidio frustrado, 541 días de presidio por el delito de falsificación de instrumento público y 61 días de reclusión por su responsabilidad en el delito consumado de detención ilegal.
Carlos Jiménez, fiscal jefe de Ovalle, señaló que “logramos acreditar la culpabilidad de Hugo Navarro como autor de los ilícitos de homicidio simple en grado de frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Estas penas deberá cumplirlas en forma efectiva”.
La magistrada Lilian Tapia aclaró que Navarro fue absuelto del delito “apremios ilegítimos previsto en el artículo 150-D del Código Penal, en concurso ideal con el delito de lesiones graves” y del delito de obstrucción a la investigación.
Confirmó, además, que en estas condenas no son procedentes penas sustitutivas de libertad y que “respecto al cumplimiento de las penas privativas de libertad, el sentenciado tiene 708 días de abono”.
El 19 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones en Ovalle, el excarabinero forcejeó e inmovilizó a una persona que eventualmente “habría desafiado su autoridad”. Después, le disparó a corta distancia con su arma de fuego personal, hiriéndolo. Tras eso, otros tres funcionarios arrastraron a la víctima y lo llevaron a la Tercera Comisaría de Ovalle.
Ese mismo día, el excapitán ordenó a un sargento realizar un parte policial para informar a la Fiscalía de la detención del joven por el delito de maltrato de obra a Carabineros, situación que era falsa.
(Imagen referencial: Agencia Uno)
PURANOTICIA