Este lunes, la Cámara de Diputados visó la iniciativa con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, por lo que ahora la discusión pasó a la Cámara Alta.
A las 15:00 horas, el Senado tiene agendada la votación de la décima prórroga del Estado de Excepción Constitucional que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
Este lunes, la Cámara de Diputados visó la iniciativa con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, por lo que ahora la discusión pasó a la Cámara Alta. En caso de aprobarse, se prolongará hasta el 26 de marzo, cuando ya haya asumido el gobierno de Gabriel Boric.
Instaurado a mediados de octubre por el presidente Sebastián Piñera, el decreto se ha extendido nueve veces -ocho por el Congreso- y actualmente está vigente hasta el 11 de este mes.
La medida fue anunciada frente al aumento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur y permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.
Existe incertidumbre sobre si el Estado de Excepción volverá a ser renovado durante la administración de Boric. Si bien la próxima titular del Interior, Izkia Siches, aseguró que el presidente electo "ha definido no renovar el estado de excepción en Wallmapu”, luego matizó en CNN Chile que “nada está escrito en piedra”.
En esa línea, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó durante la votación en la Cámara que tiene "la impresión que la futura ministra del Interior, conversando con alcaldes, gobernadores, víctimas -supongo yo- ha llegado a la conclusión de que esto hay que revisarlo y esas declaraciones nosotros las valoramos, porque no es llegar y cortar esto, hay que tener un plan de fortalecimiento para las policías si es que el Ejército se va a retirar”.
Mientras que Pablo Urquízar, coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, acusó que el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado debe ser enfrentado con represión.
"El Estado de Emergencia tiene su fundamentación en el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado, presente en la Macrozona Sur y que, si bien han subsistido hechos de violencia, también se han reducido una gran cantidad de ellos”, indicó Urquízar.
PURANOTICIA