
El conductor explicó a Aduanas que le entregaron los paquetes en La Paz, Bolivia, y que debía entregarlo a alguien que lo iba a estar esperando en la ciudad de Arica.
Lo que parecía ser una inspección de rutina terminó con el descubrimiento de un cuantioso contrabando de dinero oculto en un bus que transitaba por el paso fronterizo Chungará, en la región de Arica y Parinacota.
Fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica descubrieron que al interior del portaequipaje superior de los primeros asientos del bus de pasajeros, habían ocho paquetes rectangulares que no habían sido declarados.
Los funcionarios realizaron las preguntas de rigor para determinar al dueño de los bultos encontrados, siendo el segundo chofer del bus quien se atribuyó estar a cargo de la mercancía detectada.
De esta manera, los fiscalizadores comenzaron a abrir los paquetes, encontrándose con una gran cantidad de dinero en efectivo, la cual no había sido declarada.
En total, se contabilizaron 380 mil dólares (en denominaciones de 100 y 50 dólares) y 40 millones de pesos chilenos (en billetes de 20 mil).
Al ser consultado sobre el origen del dinero, el chofer explicó que le entregaron los paquetes en La Paz, Bolivia, y que debía entregarlo a alguien que lo iba a estar esperando en Arica.
Por instrucciones del fiscal de turno, el dinero en efectivo fue entregado a Carabineros.
El director de la Aduana de Arica (S), James Alarcón, señaló que “quienes no declaren la plata que intentan ingresar a Chile están cometiendo un delito, debido a que, por ley, todo monto sobre los 10 mil dólares debe ser declarado, algo que no sucedió en este procedimiento”.
La normativa infringida es el artículo 4° de la Ley N°19.913, sobre lavado de activos, que establece la obligación de declarar ante Aduanas el ingreso o salida del país de sumas iguales o superiores a US$10.000, su equivalente en otras monedas o en documentos como cheques o vale vista. Esto también está enmarcado en el combate contra el crimen organizado.
PURANOTICIA