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¿Se aleja el tren rápido a Santiago? Senadores de Valparaíso endurecen postura tras dificultades expresadas por Ministro

¿Se aleja el tren rápido a Santiago? Senadores de Valparaíso endurecen postura tras dificultades expresadas por Ministro

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Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Kenneth Pugh e Isabel Allende abordaron con Puranoticia.cl las palabras del ministro Juan Carlos Muñoz, quien reconoció que es "difícil" impulsar el proyecto por algunos aspectos técnicos.

¿Se aleja el tren rápido a Santiago? Senadores de Valparaíso endurecen postura tras dificultades expresadas por Ministro
Martes 19 de abril de 2022 17:38
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Un nuevo revés parece estar sufriendo el esperado proyecto de tren rápido Valparaíso - Santiago, luego que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, confesara que su materialización es "difícil" .

El argumento que expone el ingeniero civil industrial y también académico es que Valparaíso y Viña del Mar presentan una pendiente muy pronunciada, lo que –a su juicio– impide llegar con el tren en plenitud.

"Cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", indicó a El Mercurio de Valparaíso el secretario de Estado.

De igual forma, sostuvo al matutino que "si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles. Lo otro es irse por el norte, por Limache, que es la vuelta larga por Tiltil... pero no es la idea. Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la rentabilidad social da".

"DISCRIMINACIÓN CON REGIONES"

Estas declaraciones del Ministro de Transportes no fueron bien recibidas por el mundo político de la región de Valparaíso donde, por ejemplo, cuatro de los cinco senadores que representan a la zona reprocharon lo dicho por Muñoz, recordándole que se trata de una iniciativa largamente esperada por la comunidad.

Es más. El senador Francisco Chahuán movilizó a la prensa en el Congreso Nacional para exigirle al titular de la cartera que "deje de tomar decisiones centralistas" y que ponga fin a la "discriminación que existe con las regiones en relación a proyectos postergados", como es el caso del tren rápido Valparaíso - Santiago.

Desde el hall del Senado, el también presidente de Renovación Nacional (RN) señaló que "les quiero pedir que prioricen el tren rápido Valparaíso - Santiago. El proyecto está bastante avanzado, a tal punto que ya ha sido declarado de interés público. Además, estaba en proceso de estudio de cuál era el mejor trazado y eso va a ocurrir las próximas semanas".

"Que el Ministro de Transportes deseche, sin considerar que quien está a cargo de este proyecto es justamente el Ministerio de Obras Públicas, me parece bastante aventurado. Pareciera que el Ministro de Transportes perdió la micro. Además, con letra chica, pareciera que el gobierno de Boric se está transformando en estudiantes en práctica con letra chica, por lo tanto yo le pido más seriedad respecto a un proyecto emblemático", agregó Chahuán.

"Me parece recordar que en segunda vuelta presidencial, el presidente Boric, el presidente del Gobierno con estudiantes en práctica, dijo que iba a recuperar los trenes para Chile. Uno de los trenes fundamentales es justamente el tren rápido Valparaíso - Santiago. Les quiero pedir mucha más responsabilidad", concluyó.

EXIGE PROPUESTAS

Quien también se refirió al futuro del proyecto de tren rápido fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien en conversación con Puranoticia.cl le exigió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que presente propuestas para enfrentar el desafío de la pendiente para llegar a Valparaíso y Viña del Mar.

"Lo de la pendiente para llegar a Valparaíso es un tema, pero creo que deben haber propuestas para enfrentar ese desafío", dijo el legislador PPD, quien emplazó a la Secretaría de Estado a que "realicen el estudio y muestren los resultados que diga que es imposible realizar un tren Valparaíso - Santiago".

Además, expuso que "uno esperaría que mi Gobierno, este Gobierno, tome una definición" y recordó que "todos hemos visto grandes obras de ingeniería en Santiago, que se pueden realizar con todo tipo de dificultades y siempre hay una capacidad ingenieril para resolverla".

Lagos Weber también tuvo palabras para la gestión del pasado Gobierno en la materia: "En la región de Valparaíso llevamos décadas con la postergación de esta decisión. En el Gobierno pasado, fue el propio presidente Piñera quien se comprometió ante todo el país y la región de Valparaíso, en una Cuenta Pública, a construir este tren y no se avanzó nada".

"Nunca supimos siquiera el resultado de los estudios que se habrían realizado en Concesiones, ni tampoco el rol que tendría la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Tampoco el Gobierno tuvo la capacidad de pronunciarse si el trazado debía ir por Limache - cuesta La Dormida; o por ruta 68 - Casablanca - Melipilla. Nunca se supo nada", concluyó el Senador por Valparaíso.

¡PÓNGANSE DE ACUERDO!

Consultado por los dichos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien ve "difícil" la realización del proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso, el senador Kenneth Pugh recordó lo mencionado por otra autoridad de este Gobierno: el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien se mostró a favor del proyecto.

En una entrevista en enero, el titular del MOP explicaba que "una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad, como las ya mencionadas, entre ellas el tren Valparaíso - Santiago".

También dijo que "es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la ruta 68, pues si miramos las intervenciones de manera integral, considerando requisitos de movilidad, sostenibilidad ambiental, cuidado de entornos e impacto de la ciudadanía, tenemos que abrirnos a estos espacios de cruce y colaboración que existen con recursos públicos".

Frente a estas opiniones cruzadas, el senador Kenneth Pugh indicó que "espero se pongan de acuerdo pronto y que resuelvan el problema de la región para seguir creciendo, donde se requiere de visión de Estado de largo plazo y, para eso, es necesario que quien decida sea un estadista y no un economista".

Además, el legislador (IND-RN) planteó que "es esencial contar con un «Sistema Ferroviario Regional», que incluya tanto transporte de personas como de carga en contenedores, mediante técnica de «doble-stack», que conecten los puertos marítimos, terrestres y aeropuertos, dado que por la región de Valparaíso se mueve el 80% de los contenedores de Chile".

"ALTERNATIVAS INNOVADORAS"

"Basta de jugar con Valparaíso y su gente; el tren rápido debe concretarse". Con estas palabras, la senadora Isabel Allende se refirió a la polémica generada por las declaraciones del Ministro de Transportes, agregando que "creemos que esta iniciativa es fundamental para el futuro de nuestra región, por lo que retrasarla sería un golpe para las expectativas de los habitantes del Gran Valparaíso".

La legisladora socialista agregó que "nuestra región, pero sobre todo el puerto, ha sufrido durante años una suerte de abandono por parte del Estado de Chile. El Gobierno de Piñera prometió un plan especial para su desarrollo, pero lo cierto es que nada ocurrió y, más bien, no existen proyectos que puedan destacarse de este período, por lo que es imperioso que los distintos ministerios con competencias en la materia se pongan de acuerdo para sacarlo adelante”.

“Creemos que, pese a las dificultades técnicas expresadas, lo que se debe hacer es conformar una mesa de trabajo y de consenso, que logre aunar las voluntades y opiniones tanto del MOP como de Transportes y, por supuesto, con la mirada y aportes de actores locales. Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, la región y el país en general, serían los grandes beneficiados de concretarse este anhelado proyecto, que nos permitiría dar un salto importante en movilidad y transporte de carga", añadió.

La senadora Allende comentó que "existen interesados desde el mundo privado, existen estudios realizados, como también la idea general planteada por el Gobierno de empujar alternativas, como los trenes, para aumentar nuestros niveles de desarrollo y competitividad, por lo que sólo se requiere tomar la decisión y avanzar".

Finalmente, pidió que "no dejemos que una de las principales regiones de Chile siga esperando y vea truncadas sus expectativas una vez más. Este Gobierno debe ser distinto, y jugársela por la descentralización e implementar alternativas innovadoras, que nos saquen del inmovilismo y deterioro de los últimos cuatro años”.

Vale hacer presente que Puranoticia.cl tomó contacto con el equipo de prensa del senador Juan Ignacio Latorre, no obstante, una vez más, informaron que el legislador de Revolución Democrática "anda en otros temas", por lo que nuevamente no le fue posible a este medio obtener alguna reacción de su parte.

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